La queja que la plataforma SOS Jardín Americano remitió al Parlamento Europeo hace poco más de tres semanas acerca de la “ausencia de mantenimiento y deterioro progresivo de los espacios públicos denominados Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Paseo de Ribera” para cuyas obras de rehabilitación se utilizaron Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), fue ayer registrada y remitida a la Comisión de Peticiones para su estudio, según informaron a esta publicación fuentes de la plataforma SOS Jardín Americano.
En dicha queja, SOS Jardín Americano exponía su “preocupación” por el estado de dichas zonas verdes que a partir del año 2007 fueron objeto de “un conjunto de actuaciones para su recuperación y mejoras concretadas en el proyecto Acondicionamiento ambiental y reforestación de las riberas del Guadalquivir”.
Dicho proyecto estaba enmarcado dentro del “Convenio marco de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la CHG y la Gerencia de Urbanismo” y fue financiado con fondos Feder (75%) y Urbanismo (25%) y ejecutado por la CHG. El presupuesto ascendió a 8.489.431,02 euros. Posteriormente otras actuaciones complementarias incrementaron el presupuesto hasta llegar a un total aproximado de once millones de euros.
El Ayuntamiento recepcionó las obras efectuadas y asumió la gestión y mantenimiento de los espacios, pero partir del año 2011 dichas inversiones desaparecieron de los presupuestos municipales y comenzó el declive de estas zonas verdes de la ciudad, entre las que se incluye el Jardín Americano.
Es por ello, que la plataforma acordó elevar a Bruselas la denuncia que ayer se recepcionó, solicitando su intervención ante “la pérdida y mal uso de los fondos europeos invertidos en el proyecto” que recuperó dichos espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos.