El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha presentado la Campaña de Másteres 2015-2016, una oferta de 38 másteres oficial que ha calificado de “viva y en constante transformación, para adaptarse a las necesidades de nuestro alumnado y a las demandas de la sociedad”.
Los 38 másteres oficiales están distribuidos en todas las áreas de conocimiento: Ciencias (5); Ciencias de la Salud (6); Artes y Humanidades (4); Ingeniería y Arquitectura (10), y Ciencias Sociales y Jurídicas (13). El rector ha explicado que, con esta oferta, todos las personas egresadas de la Universidad de Jaén tienen la oportunidad de continuar su formación de postgrado orientada, tanto a la especialización profesional del alumnado como a su formación investigadora en alguno de los 20 programas de doctorado de alta especialización que también ofertamos en la Universidad de Jaén.
Asimismo, Juan Gómez ha destacado como novedad la oferta de 15 nuevos másteres oficiales. “De estos 15, siete son una reconfiguración de másteres que ya se estaban impartiendo en nuestra universidad, a partir de la dinamización y adaptación constante de nuestra formación de postgrado a las necesidades de nuestro alumnado”. Como ejemplo, el rector destacó uno de los másteres "señeros" de la UJA, el Máster en Olivar y Aceite de Oliva que, a partir de la readaptación del plan de estudios oferta, ahora dos especialidades, olivicultura y elaiotecnia.
Los otros ocho másteres son nuevos, algunos de ellos, como el Máster en Intervención Asistida con Animales, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), es único en España. Con estos programas de másteres, la Universidad de Jaén apuesta, también, por flexibilizar la oferta y adaptarla a las necesidades de las personas que se encuentran ya trabajando, o que residen fuera de nuestro ámbito cercano, ofertando másteres en formato semi-virtual o incluso, en el de Estudios Ingleses y en el de Lengua Española y Literatura, con una oferta enteramente virtual, ha subrayado.
Otra novedad importante que ha resaltado el rector ha sido los precios de los másteres. “Desde la Junta de Andalucía se ha hecho un esfuerzo por devolverlos a precios muy similares a los que teníamos en 2011, con una rebaja en el coste de la matrícula de aproximadamente el 17 por ciento con respecto al año pasado”.
Así, en los másteres conducentes a profesión regulada (imprescindibles para ejercer una profesión), como el de Ingeniería industrial, el de Abogacía o el de Psicología general sanitaria, el precio por curso es muy similar al del grado, 820 euros por año, mientras que en el resto de los másteres, el precio queda en algo menos de 1.800 euros por el máster completo. La mayoría de los másteres tienen 60 créditos y se cursan en un sólo año, salvo algunos conducentes a profesión regulada que tienen 90 créditos (Abogacía, Psicología general sanitaria, Ingeniería de telecomunicación, e Ingeniería informática) y que se cursan en año y medio, mientras que el Máster en Ingeniería industrial, tiene 120 créditos, y se cursa en dos años.