Más de 150 profesionales del sector del aceite de oliva virgen de la provincia de Jaén han participado en la Jornada de Verano del Aceite de Oliva Virgen Extra organizadas en el Parador por la revista ALCUZA, y que incluyó un showcooking con cinco de los mejores chefs de la provincia.
La Jornada contó con la presencia de las más importantes empresas, almazaras, cooperativas, asociaciones empresariales, consejos reguladores, entidades financieras e instituciones representativas del sector y del ámbito empresarial.
Entre los ponentes de la Jornada estuvieron presentes los responsables de cuatro de los grupos productores más importantes del país que representan casi el 25% de la producción española. Coincidieron en la necesidad de concentrar la oferta para liderar el mercado mundial.
El presidente editor de Alcuza, Luis Pineda, destacó la posición privilegiada de Jaén en el mercado mundial de aceite de oliva y sus grandes retos de futuro para los que cuentan con “actores empresariales y cooperativos de primer nivel”.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Juan Martos Lorite, aseguró que “el gran objetivo debe ser unirse entre las cooperativas productoras, como se está produciendo durante las últimas semanas en la provincia”.
El subdirector general del Grupo Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, aseguró que con las mismas reglas el olivar español ha avanzado mucho más que el italiano y el griego gracias al modelo cooperativo”.