La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha condenado a seis años de cárcel y multa de 3.240 euros a Manuel Jesús C. C., de 40 años, responsable de una inmobiliaria que estafó 300.000 euros a más de 200 vecinos de la ciudad, que suscribieron con el procesado contratos de reserva para una promoción de viviendas en Jaén capital para la que ni tan siquiera habían gestionado la compra del suelo, que además era no urbanizable y contaba con figura de especial protección.
Además de la pena de prisión y la multa, Manuel Jesús C. C. deberá devolver a los perjudicados, en concepto de responsabilidad civil, los 300.000 euros que estafó, así como asumir el pago de la mitad de las costas procesales.
En el banquillo de los acusados se sentó también la mujer de Manuel Jesús C. C., como gerente de la inmobiliaria, aunque ésta ha quedado absuelta por el tribunal.
Según recoge la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, “no ha quedado acreditado que la acusada conociera la estafa que estaba llevando a cabo su marido, ni que realizase cualquier acto ejecutivo en el diseño y plasmación de ese plan defraudatorio”.
La sentencia recoge como hechos probados que era Manuel Jesús C. C. la persona que recibía el dinero de las reservas, además de ser el encargado de enseñarles los planos y explicarles cómo iba a ser el proyecto. El nombre de la otra acusada, ahora absuelta, solo aparecía en los contratos en condición de gerente, pero los afectados por la estafa declararon en el juicio haber firmado o haberle entregado el dinero al acusado y no a ella.
La pena de seis años de cárcel coincide con lo solicitado por el Ministerio Fiscal, y por una de las acusaciones particulares.