El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se reúne hoy en Bruselas con la comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu. Lo hará junto a los presidentes en funciones y electo de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés y Miguel Ángel Gallardo; el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos; y la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota.
El objetivo del encuentro es reivindicar el papel de las diputaciones provinciales en la distribución de los fondos europeos FEDER en el nuevo marco comunitario 2014-2020, que están destinados especialmente a los municipios mayores de 20.000 habitantes, dejando a un lado a las diputaciones provinciales y a las pequeñas y medianas localidades.
“Esto supone que el mundo rural y los pequeños municipios, que han sido destino de estos fondos en los dos últimos marcos comunitarios, dejen de recibirlos, cuando los FEDER han sido fundamentales para mantener la población en el territorio y para mejorar los servicios”, reconoce Reyes.
En la provincia de Jaén, los Planes Operativos Locales y los Proyectos de Zona financiados en las convocatorias de estos fondos para 2007-2011 y 2011-2013 han supuesto una inversión de más de 38 millones.