La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha reclamado este jueves al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que "reactive el proceso iniciado en el mandato anterior para poner en marcha un Plan de Igualdad de oportunidades" en el Consistorio, que se encuentra actualmente "bloqueado".
Según ha informado IU en una nota, la edil ha realizado este llamamiento a Espadas después de reunirse con responsables de la sección sindical de CCOO en el Consistorio para interesarse por este proyecto que, según ha explicado, se encuentra a expensas de que el nuevo gobierno local convoque la mesa de negociación pertinente para su debate y aprobación.
Oliva, que ha estado acompañada en este encuentro por la coordinadora provincial de Mujer en IU, Aurora Vargas, ha considerado "fundamental" que desde el Ayuntamiento se promuevan unas condiciones de trabajo más justas e igualitarias entre el personal, algo que además es "obligatorio por ley".
Por ello, ha urgido al gobierno del PSOE a retomar "cuanto antes" la elaboración de un plan que incluya una batería de medidas encaminadas a favorecer la igualdad de trato entre hombres y mujeres. "El gobierno de Zoido nunca se interesó por esta cuestión e incluso rechazó una moción consensuada por IU y el PSOE con los sindicatos para impulsar este Plan de Igualdad", ha apostillado Oliva.
Desde IU señalan que CCOO "no dudó en denunciar esta situación ante la Inspección de Trabajo y, tras los debidos requerimientos por parte de este departamento, al PP no le quedó más remedio que poner en marcha, a finales de 2013, una comisión municipal técnica, compuesta por sindicatos y personal del Área de Recursos Humanos, para el desarrollo de dicho proyecto".
Desde la federación de izquierdas valoran "muy positivamente" el trabajo desempeñado por esta comisión y el contenido del borrador que, finalmente, sus integrantes realizaron. "De lo que se trata ahora es de debatir esta propuesta que está sobre la mesa, aprobarla y empezar a aplicarla", asevera la concejala de IU. Pero para ello, añade, "resulta imprescindible que el gobierno del PSOE abra ya un proceso de negociación con los sindicatos y sitúe el Plan de Igualdad en su agenda de prioridades".
Por eso, Oliva ha advertido de que su grupo político va a velar para que este proceso "no se ralentice más y para que, cuanto antes, logremos la igualdad de condiciones dentro de la plantilla del Ayuntamiento", algo que por otro lado redundará, además, "en la mejora del servicio público que se preste a la ciudadanía", según ha resaltado.