El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

España

El Presidente de la Diputación visita en Cuevas del Campo las viviendas afectadas por hundimientos durante los últimos meses

Martínez Caler ha informado al alcalde de la localidad de una línea de ayudas que beneficiaran a 24 municipios de la provincia con viviendas cueva

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Martínez Caler y Ramón Mancebo cambián impresiones sobre el problema originado en la localidad
Durante los últimos meses, el alcalde de Cuevas del Campo, Ramón Mancebo (PP) se venia quejando, que ni el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, ni la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Nieves Masegosa, habían visitado su localidad para poder comprobar por ellos mismos los daños que durante los últimos meses se han venido produciendo en viviendas cueva y edificios convencionales del municipio. Algunos de los cuales han sido declarados en ruina y otros simplemente tienen hundidos parte de sus dependencias.
La semana pasada fue la delegada quien estuvo en Cuevas del Campo y ayer lo hizo el presidente de la Diputación, quien en compañía del alcalde y varios concejales, inspeccionaron la mayoría de las viviendas con daños, cuyos propietarios siguen esperando una solución, y que se determinen las responsabilidades a que hubiera lugar y los motivos de tanto desastre en sus viviendas. Algo que posiblemente tendrá que dirimirse en los juzgados.
Durante la visita Martínez Caler, comento al propio alcalde y equipo de gobierno que los vecinos son las victimas y no tienen ninguna culpa de lo sucedido y por lo tanto hay que ayudarles.
El alcalde Ramón Mancebo valora “con satisfacción la visita del Presidente de la Diputación porque además de venir a ver nuestro problema viene con soluciones y lo mismo sucedió la pasada semana con la delegada del vivienda” señala el primer edil. A la vez que volvió a confirmar que todos las subvenciones que están llegando o van a llegar procedentes de las distintas administraciones se van a dedicar al arreglo de las redes de abastecimiento de la localidad y desperfectos que pueda haber con el fin de solucionar de raíz los motivos que han producido tanto daño en las viviendas.

Ayudas

Antonio Martínez Caler anuncio una la línea de ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER) por un montante de 2.269.570 euros del que se pueden beneficiar 24 municipios de la provincia con viviendas cuevas.
El presidente de la Diputación destaco la importancia que tiene hoy en día para una parte de la provincia un producto turístico como son las casas cueva, que crea riqueza en los pequeños pueblos de la provincia de Granada, incluido Cuevas del Campo.
Las ayudas que anuncia el presidente de la diputación se encuentran incluidas en el Proyecto Integrado de Desarrollo Sostenible de los Entornos de las Ciudades Medias en la provincia de Granada (ECEMED) y serán cofinanciadas en un 70% con cargo a los fondos europeos, un 20% lo asumirá la Diputación de Granada y un 10% será aportado por los ayuntamientos. Las intervenciones persiguen, como principales objetivos, el dotar de servicios básicos a los barrios de casas-cueva manteniendo su patrimonio cultural y arquitectónico, uno de los más originales del patrimonio arquitectónico europeo, así como ayudar a la consolidación de la actividad turística como uno de los pilares de la economía de la zona.
En concreto están previstas 113 intervenciones en los municipios de Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castillejar, Catril, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Dehesas de Guadix, Fonelas Freila, Galera, Gor, Gorafe, Huéscar, Marchal, Moraleda de Zafayona, Orce, Purullena, Valle de Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar.
Martínez Caler quiso insistir en la idea de que las viviendas-cueva son un producto turístico de primer nivel por sus condiciones bioclimáticas y su originalidad “es preciso apoyar este tipo de turismo permitiendo generar una importante línea de negocio en municipios muy pequeños y con bajas rentas de nuestra provincia”.

116 plazas de alojamientos

En Cuevas del Campo hay 20 familias que regentan alojamientos turísticos de casas-cueva de diferentes capacidades y que suman en el municipio un total de 116 plazas.
En concreto el Presidente de la Diputación visito los Alojamientos Cuevas del Sur que gestiona su propietaria María Lorente y que ha asegurado que aunque es complicado para empresas familiares y pequeñas gestionar una empresa de estas características “si que es un negocio en auge, nuestra cercanía en el trato al cliente y nuestra disposición para atender todas sus demandas genera un flujo constante de usuarios”
Lorente reconoció que las denuncias públicas de hundimientos de cuevas, - que no son cuevas destinadas al turismo- pudieron perjudicar las reservas de los alojamientos hace unos meses, si bien esa situación se ha remontado en Semana Santa.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN