El tiempo en: Cádiz

Jerez

"Dominicos y cartujanos ya criaban toros en Jerez en el siglo XV"

"La decadencia del mundo del toro en la ciudad viene marcada por el cambio de dueño de la plaza"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Sotelino. -

El pasado jueves, día 6 de agosto, en el establecimiento Paddock, en el Paseo de Sementales, Manuel Sotelino ofreció una conferencia titulada ‘Historia del Toreo en Jerez’. En la misma, el creador de Jerezania.com hizo un recorrido por la historia y de cómo la ciudad llegó a ser una de las más importantes
El pasado jueves se celebró la tertulia taurina “Historia del toreo en Jerez” en Paddock, presentada por Jerónimo Roldán. La ponencia de esta tertulia vino de la mano de Manuel Sotelino, crítico de Ondaluz Jerez TV y aficionado taurino. En esta tertulia se habló desde los inicios del toreo en Jerez hasta la actualidad, y así ver el cambio que se ha producido para que Jerez haya sido una de las ciudades más grandes del mundo del toro. Esta conferencia se puso en marcha gracias a Rafael Valenzuela, presidente de la Tertulia Taurina Jerezana que, con la colaboración de Juventud Taurina y la Asociación Aficionados Prácticos Taurinos de Jerez la organizaron.
“Un día en la televisión, en Ondaluz, en mi programa taurino, Rafael Valenzuela me comentó la idea de hacer una conferencia de este estilo. Yo ya tenía algo en mente desde hace tiempo. La finalidad de esta conferencia ha sido dar a conocer la importancia taurina que Jerez ha tenido siempre, haciendo un recorrido por toda la historia del toreo jerezano. Desde los primeros conatos que se desarrollan a partir del siglo XV, pasando por el siglo XVII que es cuando evoluciona el toreo a pie, hasta la actualidad, presumiendo del gran ‘buque insignia’ que tenemos en Jerez como es Juan José Padilla. De manera que las personas que acudieron a la conferencia tuvieron una idea de la importancia que ha tenido Jerez en la historia del toreo” explica Manuel Sotelino.
Puestos en los antecedentes del toreo en Jerez, hay que centrarse cómo esta ciudad se ha convertido en una de las más grandes desde el punto de vista taurino. “Jerez es una ciudad de caballos y es una ciudad donde siempre se han criado toros. Desde el siglo XVII los dominicos y los cartujos ya criaban al toro, y esto se convierte en una realidad. También tenemos como referentes a la familia Domecq y a la familia Villamarta, ya que criaban toros y fueron conocidos internacionalmente por la venta de vino.” Todo este conjunto de circunstancias hacen que Jerez se convierta en una gran ciudad taurina.El toro es un animal para disfrutarlo dentro y fuera de la plaza. “Para mí se disfruta en los dos lados. En el campo es una maravilla, que debería conocer bien toda la sociedad” sabiendo lo cuestionada que está hoy en día la fiesta taurina. Los taurinos no estamos a favor del maltrato animal” señala Manuel Sotelino, quien apunta que “en la plaza también se disfruta. Cuando sale un toro bravo se disfruta muchísimo.Y  al toro se le tiene un tremendo respeto. Es el único animal que puede defenderse antes de morir”.
Al defender esta ciudad como una de las mejores en el mundo taurino, tenemos que prestar  especial atención a los jóvenes que están comenzando y que sueñan con llegar a ser figura del toreo. ¿Hay futuro en la escuela taurina jerezana?. “Yo siempre he confiado en la escuela taurina de Jerez. Ha estado avalada por buenos y numerosos alumnos. Hay que mentalizar a los jóvenes toreros en la dureza del oficio y no en el triunfo.”
Jerez tiene una escasa temporada taurina y con la conferencia se ha pretendido hacer ver el pasado frondoso que esta ciudad ha tenido, con muchísimos espectáculos al año. “Los más mayores recordarán corridas de toros cada fin de semana, y hoy día tres corridas en la temporada de feria y poco más”. Se van apagando los festejos, y con ellos la afición. En la actualidad existen multitudinarias formas de ocio, “por ello antes había más afición, porque había menos oferta en otros ámbitos”
En la historia del toro, Jerez ha sufrido un gran cambio, a peor. ¿Los motivos? “Creo que Jerez empezó a decaer desde que la plaza cambió de dueño. El actual no es de la ciudad, es una familia desentendida de Jerez. A partir de ahí empiezan a recortarse los festejos, a recortarse la afición, a haber menos peñas… Me siento orgulloso de haber visto torear a Paula, a Curro Romero, a Manzanares (padre), etc. Aunque aquí se va a lo fácil, a la figura. Hay muchísimos toreros desconocidos que no venden tanto y que son muy buenos. Me gustaría ver torear en la plaza de Jerez a Diego Urdiales o a Alberto López Simón.”
Siempre que se habla del toro nos encontramos con multitud de personas que están en contra, esos llamados ‘antitaurinos’. Siempre han existido los antitaurinos y siempre ponen trabas a la celebración del toro. “Donde verdaderamente se encuentra el problema del toro hoy en día es en los altos estamentos, sin novedades, siempre los mismos carteles. La fiesta se está carcomiendo por dentro”.
Algo que también está haciendo mucho daño es ir a lo fácil. “Las personas tendrían que decir: yo no sería capaz de enfrentarme a ese animal, pero muchas veces no dan ni miedo, sin quitarle ningún mérito, por supuesto, a los toreros. Si esto cambia sería otra forma de recuperar lo que fuimos.”
Desde el punto de vista de Manuel Sotelino, “se debe apostar por la integridad y por la pureza”. Todo lo que sea fácil y edulcorado no interesa en este mundo. El toreo es un arte y no se debe perder su esencia”.
Brillantísima e ilustrativa fue la conferencia de Manuel Sotelino el pasado jueves, siendo presentado por un maestro del periodismo taurino como es Jerónimo Roldán Rosa, que plasmó perfectamente la figura del conferenciante 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN