El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

"Buenos augurios" en la Diputación para la nueva reunión para la gestión de los fondos Feder

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

"La reunión que mantuvimos en Bruselas con la comisaria de política regional, Corina Cretu, parece que va a dar sus frutos y podremos volver a gestionar los fondos Feder si el Ministerio no lo impide". Esta ha sido la principal valoración que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha hecho tras conocer que las diputaciones provinciales, en su función de vertebradoras y cohesionadoras del territorio, podrían recuperar su participación como órgano gestor en el reparto de los Fondos Feder que para el próximo periodo 2014-2020 financiará acciones de desarrollo urbano sostenible.

   Con esa buena noticia, la Diputación de Sevilla acude este miércoles a un nuevo encuentro de corporaciones provinciales donde, entre otros asuntos, se tiene previsto abordar esta cuestión.

   La participación en los Feder de las diputaciones se ve "con buenos ojos" desde la Comisión Europea, que según Villalobos "respalda" la propuesta de las corporaciones provinciales de Sevilla, Badajoz, Huelva, Jaén y Huesca, que acudieron el pasado mes de julio a plantear en Bruselas la problemática que se presentaba en el ámbito rural si no se permitía el acceso a esos fondos por parte de las diputaciones como transmisoras de las necesidades de los municipios menores de 20.000 habitantes.

   Concretamente, el 'sí' de la Comisión Europea se ha conocido en una respuesta a una pregunta formulada por dos eurodiputadas acerca del cambio de modelo de programación de los fondos Feder en el que, precisamente, se pretendía la eliminación de las diputaciones y pequeños municipios de menos de 20.000 habitantes como beneficiarios de los mismos.

   La respuesta de la Comisión Europea destaca, según la Diputación, que "la cohesión territorial y social es un objetivo clave" y respalda la "gran labor de promoción de la cohesión territorial realizada por las diputaciones provinciales mediante la aplicación de las ayudas del Feder". De hecho, en el último periodo 2007-2013, se invirtieron en la provincia de Sevilla más de 50 millones de euros en ejes como la mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo, en redes de comunicaciones y energía, desarrollo local y urbano, medio ambiente, entorno natural y recursos hídricos o en la sociedad del conocimiento.

   Aún con todos estos datos favorables, Villalobos ha querido mostrar "cautela" ante el anuncio, ya que "los términos en los que hasta ahora estaba la convocatoria desde el Ministerio sí contempla que puedan considerarse áreas urbanas más allá del municipio y se posibilite así que la suma de varias poblaciones que pivoten en torno a unas mismas características puedan optar a estos fondos".

   "Si eso fuese así, el avance no sería tal, puesto que surgiría el problema de encontrar agrupaciones de municipios que tuviesen que concurrir adheridos al mayor de ellos y estaríamos ante la problemática de cómo participar en la cofinanciación de esos fondos desde cada ayuntamiento, cuando además sus arcas están muy delicadas y son hasta ahora las diputaciones las que asumen esa coparticipación financiera"·, ha remarcado Villalobos.

   De cualquier forma, todo pasa por una reunión ya solicitada con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para plantear el cambio de modelo y posibilitar que tanto diputaciones como municipios de menos de 20.000 habitantes puedan optar a la gestión de fondos Feder. La iniciativa de dejar fuera del Feder a diputaciones y municipios menores, según expone la Diputación, partía "específicamente" de una propuesta planteada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN