El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

IU: "El problema de las cuentas es estructural y no se soluciona con medidas puntuales"

La portavoz de IU ha reiterado que su formación no respaldará ninguna subida de impuestos sin que primero se reorganice a fondo la Administración local

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

En una primera valoración de las líneas generales para el Presupuesto Municipal de 2016 anunciadas por el gobierno local, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha afirmado: “Las medidas puntuales planteadas por el PSOE no dan solución al problema estructural que arrastran las cuentas del Ayuntamiento de Chiclana”. Y ha reiterado que IU “no apoyará ninguna subida de impuestos si antes no hay una reorganización completa de la Administración local. No nos vamos a mover de esta postura porque es la más justa”.

No obstante, ha señalado que las medidas expuestas por el delegado de Hacienda “no son definitivas” ya que el Ejecutivo local no tiene mayoría “así que ahora le toca negociar con los grupos de la oposición y, en nuestro caso, tenemos mucho que decir”.

La subida de impuestos y tasas, así como la venta del patrimonio municipal, planteamientos del Gobierno local para aumentar los ingresos, es, en palabras de Rodríguez, “dar patadas a un balón hacia delante”. Ante esta postura ha cuestionado “qué solución se dará a las cuentas cuando dentro de unos años se haya acabado el dinero recaudado con estas acciones. ¿Vamos a decirle a la ciudadanía otra vez que se apriete el cinturón porque hay que subir otra vez los impuestos y ya no hay nada que vender?”. “Hay que pagar los impuestos justos por los servicios que se reciben”, ha aclarado.

“Nuestra propuesta pasa por llevar a cabo una reorganización valiente, que de un giro de ciento ochenta grados al Ayuntamiento y las empresas municipales, mediante la optimización de los recursos humanos y económicos”, ha contrapuesto la portavoz de IU. Y ha continuado afirmando: “Si el problema estructural de las cuentas municipales no se ataja con solvencia, no vamos a conseguir soluciones definitivas. Con esto no queremos decir que paralelamente sean correctas medidas simbólicas como los recortes en gastos de agua embotellada o subvenciones a los grupos políticos municipales”. Al respecto la concejala ha querido aclarar que la problemática económica del Consistorio “se ha definido como estructural, en varias ocasiones, por los técnicos que forman parte de la Mesa Marco Presupuestaria, no es algo que se le haya ocurrido a Izquierda Unida”.

Para Ana Rodríguez, “la situación actual es distinta a la de hace unos años y hasta ahora solo hemos visto gobiernos que han realizado una política inmovilista, dando continuidad a una estructura que ya no es efectiva. Ni las empresas municipales ni el propio ayuntamiento se han adaptado a las nuevas circunstancias”. “Insistimos en que no se puede subir un impuesto y dejar otros que también están en vigor sin cobrar porque al final se castiga a quienes cumples con sus pagos” ha afirmado la concejala, argumentando que el Gobierno municipal nos ha confirmado que existen unos dos millones de euros de impagos de IBI y la tasa de ocupación de la vía pública no se cobra desde 1996”.

Por eso, la portavoz de Izquierda Unida ha expresado que su formación “está dispuesto a apoyar a un gobierno que se plantee un refuerzo en la inspección de rentas y recaudación, un estudio y reorganización de la Administración o la recuperación de servicios públicos porque son medidas contundentes para marcar un cambio en la forma de hacer política y gestionar este Ayuntamiento”. Por el contrario, ha afirmado que el PSOE “no va a contar con IU para dilapidar el patrimonio público municipal y subir los impuestos de forma injusta. Para mantener el continuismo y que sea la ciudadanía la que pague las pocas ganas de trabajar del equipo de Gobierno, no”.

Sobre esta forma de actuar del Ejecutivo local, Rodríguez ha criticado que “después de tres meses esperando un estudio de recuperación de los servicios externalizados, nos dan tres folios con los datos de seis empresas. Un documento que se hace en una mañana”. “¿Dónde están el resto de empresas con sus costes cuantificados?, ¿Dónde está ese análisis es profundidad para trabajar por la recuperación de servicios?”, se ha preguntado.

Para finalizar, la portavoz de IU ha vuelto a poner por delante la disposición de la formación que dirige para “apoyar y sacar adelante medidas valientes y rupturistas”. Sin embargo, dirigiéndose al Gobierno local, ha afirmado que Izquierda Unida “no se va a contentar con dos migajas cuando están demostrando que no se están remangando para negociar y trabajar de verdad. Así no podemos apoyarles”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN