“La gravedad de la crisis habitacional continúa”, con este lema se está realizando un llamamiento a la ciudadanía sevillana y a los colectivos de la ciudad afectados por la situación de emergencia habitacional a una reunión pública el próximo 5 de octubre en plaza Nueva a las 19h. “Es una invitación abierta a cuantas personas permanecen activas en la lucha contra los desahucios y por el derecho a una vivienda digna”, ha recalcado Cristina Honorato, portavoz adjunta de la formación verde morada.
Habitualmente de lo que más se habla de los lanzamientos hipotecarios o desahucios. Es el síntoma más crudo, aunque no el único. Por eso, “desde nuestra llegada al Ayuntamiento no hemos dejado de insistir con este tema y, de momento, no hemos conseguido ni mucho menos los resultados esperados”. En el acuerdo de investidura se incluyeron 10 medidas, algunas de las cuales ya deberían estar en marcha, pero no es así. Por ello, en el último pleno, volvimos a pedir la aplicación de estas medidas, especialmente la creación de un plan municipal por el derecho a una vivienda digna. Y en las próximas semanas se volverá a poner de manifiesto la situación de emergencia habitacional con la celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento sobre vivienda.
La hora de la ciudadanía
Han pasado los cien días sin que el Ayuntamiento haya dado un paso en esa dirección. Por eso, es hora de que la ciudadanía tome las riendas de este grave problema. La ONU estableció el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat para recordar la vigencia del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y la lucha incansable de quienes en los cinco continentes se resisten a su violación y pelean por su efectividad. Por ello queremos volver a insistir en nuestra invitación a cualquier persona que quiere trabajar por el derecho a una vivienda digna en nuestra ciudad.