El consejero de Empleo, Economía y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado, en la inauguración del simposio de la Sociedad de Ingenieros de Ensayos en Vuelo, el papel determinante de la Escuela Superior de Ingenieros Técnicos de Sevilla en la "pujanza y fortaleza del sector aeronáutico andaluz".
Al XXVI simposio de la Sociedad de Ingenieros de Ensayos en Vuelo, que se celebra desde hoy hasta el viernes en la Escuela de Ingenieros de Sevilla, asisten unos 200 expertos, académicos e investigadores en el ámbito de ensayos en vuelo tanto de la industria como de la universidad y las principales instituciones aeroespaciales públicas y privadas.
En la apertura del simposio, que este año se celebra en Sevilla dada su tradición aeronáutica y al constituir un polo aeronáutico de referencia mundial, el consejero ha destacado que en la Escuela de Ingenieros se forman cada año más de 800 estudiantes en la rama de aeronáutica, lo que constituye una "importante cantera de capital humano y técnico".
Ha resaltado la contribución de esta formación universitaria para que el sector aeronáutico andaluz tenga la reputación con la que cuenta en el plano internacional y también ha puesto en valor la colaboración entre la administración y la universidad para convertir a este sector en una "pieza clave del desarrollo económico de Andalucía".
Según el consejero de Empleo, el sector aeronáutico andaluz "no ha tocado techo" y, por ello, ha sostenido que "ahora que soplan mejores vientos económicos es el momento de dar otro salto y aumentar la apuesta" de la Junta por esta industria.
Además del capital humano, Sánchez Maldonado ha resaltado las infraestructuras de las que dispone Andalucía para favorecer el desarrollo aeronáutico, entre ellas el centro Altas en Villacarrillo (Jaén) para aviones no tripulados de tamaño medio y pequeños y el centro CEUS en Moguer (Huelva) para aviones no tripulados de gran tamaño.
Ha recordado el proyecto de la Junta para ampliar el parque aeroespacial Aerópolis, en la Rinconada (Sevilla), ubicado muy cerca de la planta de ensamblaje y montaje final del A400M en Sevilla.
En la apertura del simposio, el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha sostenido que los ingenieros de vuelos son una de las piezas angulares de la industria aeroespacial y ha manifestado que realizan un trabajo esencial para el incremento de los niveles de calidad y seguridad.
Igualmente, ha celebrado que el simposio se celebre en Sevilla porque es la "capital del A400M en Europa, el cual es el programa militar más importante de la UE".
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha puesto en valor el prestigio del que gozan los estudios de aeronáutica en la Escuela de Ingenieros de Sevilla y ha recordado que esta titulación se empezó a impartir un año antes de la inauguración de Aerópolis.
"Andalucía rompe moldes y clichés con el sector aeronáutico", ha remarcado el rector, quien también ha hecho hincapié en que las exportaciones aeronáuticas han igualado a un sector de referencia en Andalucía como es el aceite de oliva.
Todo esto no es posible, según el rector de la Universidad de Sevilla, "si no hay detrás una fábrica de conocimiento".
También ha intervenido en el acto el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha asegurado que la capital hispalense es un lugar privilegiado para estos eventos y ha agradecido a Airbus su apuesta por Sevilla, que, junto con Cádiz, constituyen el eje aeronáutico andaluz.
Este simposio, que coincide con la celebración de la Semana Europea del Espacio, lo han organizado el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Escuela de Ingenieros de Sevilla, en colaboración con Airbus Group.
También tienen lugar, en el marco de este simposio, las reuniones de la red de excelencia aeroespacial europea PEGASUS, de la que forma parte la Universidad de Sevilla, que recibió el máximo reconocimiento a la excelencia académica a nivel de máster en 2013.