Cádiz acogerá este lunes el I Congreso sobre Juventud y Seguridad, un foro para analizar los riesgos a los que se enfrentan los menores en el colegio y su entorno con la presencia de policías, fiscales, psicólogos, docentes y otros colectivos.
Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, organizadora de este encuentro, el congreso se encuentra dentro de las actividades del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y hogares de los jóvenes.
"La finalidad del Congreso es mejorar los conocimientos que tienen los profesionales de las fuerzas de seguridad, educación y otros sectores sobre los principales riesgos y problemas de seguridad a los que se enfrentan los jóvenes", explica la organización.
Entre los ponentes estarán los fiscales delegados de Cádiz en Menores, Delitos Informáticos y Violencia de Género, Pedro Gosálvez, Rafael Paya y Lorena Montero, quienes abordarán los aspectos jurídicos que afectan a los menores de edad, las nuevas tecnologías y la violencia contra la mujer en el ámbito juvenil.
El presidente de la Asociación ARCA, dedicada a la rehabilitación de alcohólicos, Alberto Matilla, abordará el problema de la bebida, la incidencia en el comportamiento, los riesgos asociados, los efectos sobre la salud y la edad de inicio en el consumo.
La terapeuta de Proyecto Hombre Ana Aranda ofrecerá sus conocimientos sobre la relación entre estupefacientes y juventud y abordará las sustancias de moda entre los menores y el papel de la familia.
En el congreso también se abordará los riesgos de seguridad en las nuevas tecnologías, el contacto sexual mediante Internet y el ciberacoso con el director del Instituto Andaluz de Criminología, Luis Ramón Ruiz Rodríguez.
El Congreso concluirá con una mesa redonda con la presencia de directores, personal y padres de institutos, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y responsables de la Junta en torno a todos estos potenciales riesgos.
El Congreso se celebrará, en sesión de mañana y tarde, el salón de actos del edificio Heracles, en la Zona Franca de Cádiz.