El tiempo en: Cádiz
Viernes 05/07/2024  

Huelva

Muere atropellado 'Hongo', el lince de Doñana que abrió el camino de la especie en Portugal

Su cadáver fue hallado el 22 de octubre en la A23 próximo a Vila Nova da Barquinha, en Portugal, después de que fuera localizado por última vez en Doñana a 16 de octubre de 2012

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hongo

Un atropello ha costado la vida a 'Hongo' el ejemplar de lince ibérico, hijo de "Alcornoque" y "Esencia", nacido en 2011 en la población de Doñana-Aljarafe, en la zona de Aznalcazar (Sevilla), y conocido como el ejemplar que abrió camino a la especie en Portugal, según ha informado el proyecto Iberlince.

Su cadáver fue hallado el 22 de octubre en la A23 próximo a Vila Nova da Barquinha, en Portugal, después de que fuera localizado por última vez en Doñana a 16 de octubre de 2012 y posteriormente detectado el 8 de mayo de 2013 en la zona de Caça Associativa de Vila Nova de Milfontes, del Concejo de Odemira, en el suroeste del país luso.

Según Iberlince, "Hongo" había sobrevivido en 2012 a la trampa mortal que pudo suponer la caída en una balsa de riego ubicada en el Corredor Verde del Guadiamar.

Concretamente, la mañana del 10 de julio de 2012 fue localizado junto con su padre "Esencia" por personal del equipo de seguimiento en el interior de la balsa de riego.

La balsa presentaba un nivel bajo de agua y unas paredes plastificadas con una pendiente que impedían la salida del animal por sus propios medios.

El macho adulto, "Esencia" presentaba una condición física aceptable y se le facilitó la salida de la balsa, pero el joven "Hongo" presentaba una condición física muy deteriorada, por lo que se optó por su captura, chequeo sanitario y posterior traslado al centro de cría del Acebuche para su recuperación y liberación posterior el territorio de sus progenitores.

El 6 de agosto de 2012, con una condición física recuperada y con un collar emisor, se liberó a este ejemplar en el territorio paterno, momento desde el que se le realizó un seguimiento según las pautas descritas en el protocolo de radioseguimiento.

El 26 de octubre de 2012 dejó de recibirse la señal del collar emisor y no se volvió a obtener ninguna foto de "Hongo" en las distintas campañas de foto-trampeo en la población de Doñana-Aljarafe y no fue hasta el 9 de mayo de 2013, cuando el ICNF de Portugal envió al equipo de seguimiento de Andalucía dos fotos de lo que parecía ser un lince ibérico.

Si bien estas imágenes y los trabajos realizados con posterioridad no sirvieron para identificarlo sí que fue posible el 29 de mayo de 2013 cuando surgió una nueva fotografía que puso de manifiesto que este lince había recorrido más de 250 kilómetros en línea recta desde el lugar de su suelta.

Consiguió atravesar la autovía A-49 en España y las IC4 e IC1 en Portugal, amén de infinidad de carreteras secundarias y los ríos Tinto, Odiel y Guadiana.

Este lince era descendiente del mítico "Baya", el primer animal que formó parte del programa de reforzamiento genético en Doñana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN