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El PSOE apuesta por el tráfico de mercancías como elemento fundamental para el desarrollo del puerto

"Los socialistas hacemos bandera del puerto de Málaga para que potencie su papel en la generación de empleo y oportunidades", ha indicado Heredia, quien ha asegurado que su futuro pasa por crear las condiciones de competitividad en el tráfico de cruceros, pero también en el tráfico de mercancías

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El secretario general del PSOE malagueño y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha apostado este martes por impulsar el tráfico de mercancías en el puerto de Málaga como pieza fundamental para su crecimiento.

   Heredia, que se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha criticado que el proyecto de soterramiento de las vías del tren al puerto, reclamación "constante" de los socialistas, "lleve cuatro años en los cajones del Ministerio de Fomento", acusando al PP malagueño de "guardar silencio" ante "el retroceso absoluto al que Mariano Rajoy ha sometido a la provincia".

   "Los socialistas hacemos bandera del puerto de Málaga para que potencie su papel en la generación de empleo y oportunidades", ha indicado Heredia, quien ha asegurado que su futuro pasa por crear las condiciones de competitividad en el tráfico de cruceros, pero también en el tráfico de mercancías.


   Para ello, ha precisado, "es fundamental la mejora de la conexión ferroviaria, dentro del puerto y con la estación María Zambrano". Es "imprescindible", por tanto, el soterramiento de las vías del tren a su paso por calle Ayala y Héroe de Sostoa, ha expuesto.

   Ha puesto en valor las obras para reforzar el puente del ferrocarril sobre el río Guadalmedina, que culminarán en la primera quincena de diciembre y que van encaminadas a mejorar la red interna del puerto para que se puedan operar vía ferroviaria determinados tráficos de mercancías. El presupuesto de la actuación es de 590.000 euros, de los que el 80 por ciento corresponden a fondos Feder.

   Al respecto, ha destacado que este puente permitirá que el ferrocarril pueda desarrollar su actividad de manera eficiente y segura en los muelles 4, 6 y 7: "disponer del acceso ferroviario en las mejores condiciones es fundamental para operar y crecer en los próximos años en el tráfico de vehículos y en el de graneles agroalimentarios".

   "Para que el tráfico de estas mercancías redunde en beneficios para el puerto de Málaga, éste necesita disponer de la infraestructura ferroviaria que permita el movimiento de estas mercancías por tren", ha advertido.

   En cuanto al tráfico de graneles agroalimentarios, tanto el secretario general del PSOE malagueño como el responsable de la Autoridad Portuaria han explicado que Málaga necesita abrir su área de influencia a las provincias de Córdoba y Jaén e, incluso, al sur de Castilla-La Mancha.

AUMENTO DE LOS GRANELES HASTA 1,2 MILLONES DE TONELADAS

   Es necesario, para ello, potenciar el puerto y su conexión por ferrocarril, ya que sólo para el próximo año las previsiones son de crecer hasta las 700.000 toneladas y el potencial de crecimiento en cuatro años supone llegar a un techo de 1,2 millones.

   Una cifra que, tal y como ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria, no se registra en el recinto malagueño desde hace 15 o 20 años.

   Por ello, Heredia ha defendido que la mejora del acceso ferroportuario a Málaga permitiría el aprovechamiento de la vía de ancho nacional Málaga-Bobadilla y Bobadilla-Córdoba para el movimiento de éstas y otras mercancías con el consiguiente ahorro en coste de transportes y con la disminución de emisiones de carbono.

   De igual manera, el secretario general de los socialistas malagueños ha resaltado la importancia de la conexión del puerto de Málaga con Bobadilla para el impulso del Puerto Seco de Antequera.

   "La viabilidad de esta iniciativa, de enorme importancia para la mejora de la logística en el conjunto de Andalucía, está en gran medida vinculada a la mejora de las conexiones Algeciras-Bobadilla y Málaga-Bobadilla y cómo no, a las conexiones ferroportuarioas", ha manifestado.

SOTERRAMIENTO DEL TREN DEL PUERTO

   El líder de los socialistas malagueños ha recordado que el soterramiento del acceso ferroviario al puerto de Málaga requeriría una inversión algo superior a los 50 millones de euros para conectar sin pasos a nivel y con total seguridad el puerto con la estación Málaga-María Zambrano.

   La longitud de la vía a soterrar es de 1,2 kilómetros, se suprimirían cinco pasos a nivel, se mejorarían los tiempos de las operaciones y se haría más fluido el tráfico en la ciudad. Todo lo cual haría "mucho más eficiente la gestión de las mercancías en tiempo y seguridad", ha subrayado.

   Heredia ha lamentado, en este sentido, que "el PP haya perdido cuatro años" y "haya lastrado con sus decisiones" el futuro del puerto malagueño. "Estamos ante un proyecto estratégico y el Partido Popular no ha tenido la suficiente visión de futuro o simplemente no ha querido tenerla", ha advertido.

   "Somos los socialistas quienes colocamos a la provincia de Málaga en las mejores condiciones para seguir siendo la punta de lanza de la economía andaluza y estos cuatro años de gobierno del PP han sido un retroceso absoluto", ha comentado el dirigente socialista.

   Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha incidido en el papel del ferrocarril como "instrumento útil" para que el puerto trabaje con mercancías, por lo que se está invirtiendo en mejorar la red ferroviaria dentro del recinto con cerca de 600.000 euros con actuaciones como la del puente que culminará antes de terminar el presente año. "De este modo pretendemos intensificar el tráfico de mercancías que entran y salen", ha dicho.

   Esta inversión, según Plata, necesita el soterramiento de las vías una vez salen del puerto a la ciudad. "Es preciso que se lleve a cabo en un horizonte temporal próximo --ha comentado--, ya que es una obra compleja, pero, sin duda, clave para poder hacer efectivo el manejo de mercancías por ferrocarril y así tener un puerto más activo que crezca y genere economía y empleo".

   Al igual que Heredia, Plata ha defendido "el buen uso" que con esto se le daría a la vía existente entre Málaga y Bobadilla y entre Bobadilla y Córdoba: "necesitamos aprovechar las infraestructuras que ya tenemos y que actualmente se encuentran infrautilizadas".

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