El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai

sociedad

España es el país con más hornos crematorios de Europa a pesar de que las incineraciones representan el 35%

En España se realizan cremaciones en una tercera parte del total de fallecimientos, la mayoría en zonas urbanas. Si bien, hay provincias como Sevilla y Málaga en las que este porcentaje supera el 70%

Publicidad Ai
Publicidad Ai

España es el país de Europa con más hornos crematorios, un total de 358, a pesar de su "relativamente bajo" porcentaje de incineraciones que se sitúa en un 35%, según indica la Asociación Nacional de Servicios Funerarios Panasef. En todo caso, estima que en 2025 el porcentaje de cremaciones ascenderá hasta un 60%.

   "La tendencia es que en España siga aumentando año a año el porcentaje de cremaciones y que en el año 2025 representen el 50 ó 60 por ciento", explica el presidente de Panasef, Vicente Sánchez-Araña.

   Actualmente, en España se realizan cremaciones en una tercera parte del total de fallecimientos, la mayoría en zonas urbanas. Si bien, hay provincias como Sevilla y Málaga en las que este porcentaje supera el 70%.

   Por comunidades autónomas, Andalucía, con 88 hornos, es la que  más hornos tiene de España (un 24,5% del total), seguida por Cataluña, con 48; la Comunidad Valenciana, con 33 y Madrid, con 28. En el otro extremo, en La Rioja solo hay tres hornos; en Cantabria y Navarra, cuatro en cada una y en Extremadura, seis.

   Por países, Portugal, con un 6%, e Italia con un 15%, son los que registran menor porcentaje de cremaciones de la Unión Europea, probablemente por motivos religiosos, según indica Panasef. Mientras, Inglaterra, con un 73%, es el país de la UE con un mayor porcentaje de cremaciones, a pesar de lo cual cuenta con menos hornos que España (260). Asimismo, Alemania (40% de cremaciones) y Francia (30%), cuentan con menos de la mitad de hornos que España.

   Según fuentes del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2014 fallecieron en España 395.045 personas: 193.816 mujeres y 201.229 varones. Esta cifra representa una tasa de mortalidad del 8,5 por mil sobre el total de la población y supone un incremento del 1,2% respecto a 2013. Esta tasa representa un 20% menos que la media de los países de la UE, que se sitúa en el 10,2 por mil.

   Los meses en los que se produjeron más fallecimientos en España fueron enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre. Según explica Sánchez-Araña, "estos son los meses en los que, habitualmente,  y debido principalmente a las bajas temperaturas, hay más fallecimientos en todo el país".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN