La escultura del ‘Lagarto’ instalada en el distribuidor norte que conecta la carretera de Madrid con el Bulevar aún podría ser salvada. A pesar de la sentencia firme del TSJA que ordena su demolición y la del muro donde está colgada por haberse edificado en unos terrenos ajenos, tanto el propietario de esa parcela como la Junta de Andalucía (que adjudicó la obra a través de la extinta Consejería de Obras Públicas, ahora Fomento) han fijado una reunión para el próximo 12 de noviembre para intentar negociar una salida que preserve esta obra de arte que simboliza uno de los iconos de la cultura popular de Jaén.
Salvador Martín Valdivia, abogado de la promotora jienense López Contreras (dueña d e los terrenos donde está el muro y la escultura) cree que aún es posible buscar una vía de acuerdo con la Junta antes de que expiren los dos meses que tienen de plazo para solicitar la ejecución de la sentencia. Una solución, apunta Marín Valdivia, que podría pasar por la permuta de terrenos. Es decir, que la empresa que ha ganado el pleito recibiese de la Administración autonómica otros terrenos con semejante valor a cambio de renunciar a la propiedad del solar donde se levantó el muro de 40 metros de largo y siete de ancho.
El delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, también muestra su actitud “constructiva” para buscar una salida a este conflicto, a pesar de que la Junta, en su día, se negó a cualquier negociación con el propietario. Y también los creadores de la obra, Ríos y Belin, creen que, desde el punto de vista técnico, es posible su traslado salvando los elementos escultóricos (hierros, piedra, etc) aunque sí que habría que volver a realizar el graffiti.
"Se desprecia el arte"
José Fernández Ríos, el creador de la escultura del ‘Lagarto’ junto al grafitero Miguel Ángel Belinchón, ‘Belin’, dice que pensó que era una broma cuando se enteró que había que demoler su obra. “Es increíble lo que ocurre en Jaén, se desprecia el arte”, dice con amargura el artista de Orcera. Y es que, de ejecutarse la sentencia, sería la cuarta obra de Ríos que se pierde en Jaén, tras una escultura en el campus de Las Lagunillas, otra en la calle Castilla y una mano con el ‘Me gusta’ anexa al ‘Lagarto’ que eliminó el Consistorio, a su juicio, por llevar un logo de la Junta.