El Puerto de Santa María ha estado presente esta semana en la jornada dedicada a analizar las ventajas y perjuicios del estacionamiento regulado en superficie con limitación horario o zonas ORA, popularmente conocido como zona azul (en el caso de nuestra ciudad, como zona naranja) organizada por la Fundación Gestrafic en el centro cívico La Buhaira de Sevilla.
Se trata del fórum “Pros y contras de la zona ORA”, al que nuestra ciudad fue invitada como “ejemplo de experiencia tras eliminarse la zona naranja y frenar su proliferación por la ciudad”.
El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Ángel M. González, fue el encargado de explicar la experiencia portuense que, según la fundación Gestrafic, ha sido la primera ciudad de España que ha eliminado la zona ORA. El edil puso sobre la mesa diversas reflexiones sobre “la necesidad o no de contar con una zona de estacionamiento en la que se tenga que pagar”, y puso como ejemplos de gestión el caso de nuestra ciudad y el de Torrox, donde se instauró una zona azul gratuita y autogestionada por vecinos.
Asimismo, González recordó “la necesidad de contar en este tipo de asuntos, que afectan directamente a la ciudadanía, con todos los agentes implicados, dando participación a los vecinos y vecinas”.