Aunque lleva solo cinco meses en el cargo, Felipe López García (Alcalá la Real, 1954) puede presumir ya de haber sido el consejero que ha dado el último empujón a la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén y, si los acontecimientos llevan su curso normal, puede ser también quién logre la reactivación del tranvía de Jaén, paralizado desde hace cuatro años y medio antes incluso de su inauguración. No ha sido casual que haya tenido que ser un político de Jaén el que contribuya a desatascar un culebrón que ha tenido a Jaén en el primer plano de la información nacional por lo surrealista que es tener abandonada una infraestructura en la que se gastaron más de 100 millones de dinero público.
“Me encontré en el Senado con Fernández de Moya y le dije que me gustaría hablar del tranvía, porque me parecía un despilfarro insoportable que estuviera parado y porque estoy convencido de que esa infraestructura tenía sentido hacerla”, comenta Felipe López en el Desayuno de VIVA JAÉN cuando se le pregunta quien dio el primer paso para promover la cumbre sobre el sistema tranviario. Una reunión celebrada el pasado 6 de noviembre y donde la Junta se comprometió a financiar el 40% del déficit de explotación del tranvía, que ha cifrado en 1.030.000 euros. “He pretendido crear condiciones para que al Ayuntamiento le sea muy difícil decir no al tranvía, porque yo creo en esto”, resume López, para quien su “prioridad absoluta” cuando llegó a la Consejería era la de terminar proyectos ya ejecutados.
Aunque el consejero reitera que el tranvía “no es una competencia de la Junta” aboga por buscar “puntos de encuentro” para no desaprovechar la oportunidad que se ha abierto. Para ello, pese a que no conceden al tranvía de Jaén el carácter metropolitano por el que clama el Ayuntamiento, sí que han aceptado entrar en su explotación conscientes de que “hay una componente de usuarios metropolitanos” que se desplazan desde la provincia.
En todo caso, será la comisión técnica que van a crear la Junta y el Ayuntamiento quien busque el acuerdo definitivo para la reactivación del sistema tranviario. La Consejería de Fomento ha enviado esta misma semana el listado de técnicos que formarán parte de ella al frente de la cual estará el responsable de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA). El consejero anticipa, no obstante, que “el punto de equilibrio” para hacer viable el tranvía habrá que buscarlo en una “frecuencia corta de paso” de los tranvía, algo que se adivina complicado si solo se ponen en funcionamiento dos de los cinco vagones existentes. “Estamos abiertos a otras opciones”, apunta el consejero, quien rehuye también cualquier foco de distorsión o de polémica cuando se le pregunta qué institución deberá asumir los gastos iniciales para la puesta en marcha del tranvía por su deterioro tas un parón de más de cuatro años. Tampoco cierra ninguna puerta a la búsqueda de recursos financieros para los vagones que no sean utilizados, tal y como se hizo en Vélez-Málaga con su alquiler a Australia.
La política de vivienda es otro de los frentes que tiene el consejero de Fomento y que se traducirá en el nuevo Plan de Vivienda que ha anunciado la presidenta andaluza, Susana Díaz, y cuyos ejes básicos estarán centrados en la rehabilitación y el fomento del alquiler, tras constatarse de que en toda la comunidad hay más de 600.000 casas vacías, muchas de ellas en la provincia de Jaén.
Y, en paralelo, López destaca también que su departamento ha contribuido a evitar más de 11.000 desahucios en Andalucía, en su fase de intermediación. ¿Con qué herramientas? “Tenemos que actuar dentro del Estado de Derecho, cambiando normas y negociando con los bancos porque ahora se plantea un conflicto de intereses entre el derecho a la vivienda y el derecho de propiedad”, comenta Felipe López.
Participa el consejero de Fomento en el Desayuno de VIVA JAÉN tras la inauguración del último tramo de la Autovía del Olivar entre Úbeda y Jaén. “El sector empresarial de esas comarcas debe ser consciente de que se abren muchas oportunidades y eso puede cristalizar en términos de empleo”,a segura sobre la gran obra pública que ha llevado a cabo la Junta en los últimos años.
Claro que, Felipe López admite que la mejora en las comunicaciones por carretera no debe ser a costa del denostado ferrocarril en la provincia. “El Gobierno de la nación ha estado mirando para otro sitio y apostando por el corredor atlántico en detrimento del corredor mediterráneo, que es el que puede relanzar las comunicaciones ferroviarias y el transporte de mercancías desde la Estación de Linares-Baeza.
En este punto, Felipe López dice no tener ningún sentimiento de frustración por la limitación de recursos financieros que tiene su departamento en el actual escenario. “Las cosas son como son y la obligación de los gestores públicos es administrar los recursos de la mejor manera posible”, indica. Eso sí, cree que “sería más razonable que se permitiera a las Administraciones poder endeudarse sin que eso computara para el déficit; eso podría permitirnos ser más ambiciosos en acometer infraestructuras”.
Y, en relación con la catalogación de las Protegidas de Jaén (protección avalada por el Tribunal Supremo después de un pleito que ha durado más de una década) el consejero apunta que la posible descatalogación con la que se ha especulado es una competencia de la Consejería de Cultura. Pero sí que garantiza ayudas desde su departamento para la rehabilitación del Grupo 1060 José Antonio, ayudas que, aclara, “deben tramitarse en los mismos niveles de concurrencia competitiva que el resto”.
Jaén
“Les será difícil decir no al tranvía”
El consejero revela que fue él quien dio el primer paso para buscar una salida al parón del sistema tranviario por el “despilfarro insoportable” de recursos públicos. Destaca las “oportunidades” que se abren con la Autovía del Olivar
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