El Juzgado de Instrucción número 2 de Aracena (Huelva) ha absuelto a J.L.G.T, vecino de Jabugo (Huelva), que fue denunciado el pasado mes de agosto por el Partido Animalista (Pacma) por propinar supuestamente una brutal paliza a un perro de su propiedad en el balcón de su vivienda.
La denuncia, por maltrato reiterado y omisión de cuidados, se interpuso después de que unos vecinos, testigos de los hechos y que ya habían interpuesto denuncias con anterioridad contra esta persona, alertaron a la organización de lo ocurrido.
En el texto se precisaba que, además de la paliza, esta persona había sido vista dejando con asiduidad al animal en el balcón de dimensiones reducidas, sin sustento y a pleno sol durante los meses estivales.
Pacma solicitaba una pena de seis meses de multa más una inhabilitación de un año para la tenencia de animales, aunque el juez, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, lo absuelve, al considerar que de la prueba practicada "no ha resultado probado que esta persona haya abandonado a su perro en condiciones de hacer peligrar su vida o integridad".
Precisa además que en el juicio se encontró "ante versiones contradictorias de las partes que no se han visto ratificadas por testifical alguna, pues, a pesar de que los denunciantes manifiestan que los vecinos son conocedores de tales hechos, nadie ha comparecido a ratificar la narración efectuada por ellos".
Asimismo, resalta que tanto el agente del Seprona que comprobó el estado del animal, como el veterinario que lo examinó, declararon que el animal no rechazaba a su amo, que se mostraba dócil y juguetón, que buscaba el amparo del denunciado, y que no presentaba signo alguno de maltrato físico o psíquico, presentando un cuidado tanto alimentario como sanitario adecuado a sus necesidades".