El tiempo en: Cádiz

Jerez

Las reservas de agua caen un 18% en el último año

La falta de lluvias deja a los pantanos al 64,13% de su capacidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los pantanos de la cuenca del Guadalete se encuentran actualmente al 64,13 por ciento de su capacidad, un volumen superior al de la media de los últimos diez años -que es del 57,72 por ciento- pero bastante inferior al que se registraba hace justo un año.

En concreto, los pantanos embalsan ahora 880 hectómetros cúbicos de agua, 194 menos que en esta misma fecha de 2014. Eso significa una merma de las reservas superior al 18 por ciento, como consecuencia directa de la ausencia de precipitaciones.

De momento no hay motivos para la alarma en lo que respecta al abastecimiento de la población, pero esa falta de lluvias sí empieza ya a preocupar a los agricultores de la zona, que dudan de que algunos de los cultivos de temporada puedan salir adelante.

El pantano de Guadalcacín -que es el más grande de la cuenca- se encuentra actualmente al 64,25 por ciento de su capacidad, cuando hace un año estaba al 77,13 por ciento. En concreto, ahora embalsa 514 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 617 de diciembre de 2014.

A continuación se encuentra el pantano de Zahara, que con sus 180 hectómetros cúbicos de agua alcanza el 80,72 por ciento de su capacidad, diez puntos por debajo de las reservas que acumulaba el año pasado en estas mismas fechas.

El pantano de Bornos almacenaba en diciembre de 2014 150 hectómetros cúbicos de agua, encontrándose entonces al 75 por ciento de su capacidad. Ahora, por el contrario, los 95 hectómetros que embalsa apenas le permiten alcanzar el 47 por ciento.

Hurones se encuentra por su parte al 57,78 por ciento; frente al 68,15 del año pasado, que es el resultado de pasar de 92 a 78 hectómetros cúbicos de agua. Por último, el pantano de Arcos se mantiene en parámetros similares a los que se registraban hace un año, con 13 hectómetros de agua embalsados, el 93 por ciento de su capacidad.

El otoño está siendo especialmente seco, habiéndose registrado precipitaciones meramente testimoniales. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la posibilidad de que se registren chubascos entre este próximo domingo y el lunes 14 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN