El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este miércoles la “falta de información específica” existente aún sobre el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2016, por lo que ha reclamado al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) “que ponga ya las cuentas sobre la mesa, negro sobre blanco, y no abuse tanto de los titulares y de los eslóganes”.
González Rojas ha señalado que hasta la fecha “sólo conocemos una mera declaración de intenciones presupuestarias que el alcalde ha expuesto en rueda de prensa, para después trasladarlas a los grupos municipales de la oposición”. Y ese método –ha dicho- dificulta bastante una valoración objetiva y rigurosa y dista mucho, además, de la “transparencia” y de la “participación” prometidas por Espadas en su gestión.
“Queremos todos los papeles ya para ver cómo se concretan en el presupuesto cada uno de los anuncios realizados por el alcalde”, ha insistido el portavoz de Izquierda Unida, quien precisa que “sólo así podremos comprobar si estas cuentas son las mejores posibles con los recursos disponibles, como afirma Juan Espadas, y si dan respuesta a las necesidades de pan, trabajo y techo de la población, como pretende IU”.
Rojas ha recordado que Izquierda Unida ya hizo los deberes en noviembre, cuando presentó al Gobierno de Espadas las prioridades políticas que su fuerza política estima que han de incluirse en las próximas cuentas del Ayuntamiento para poder apoyarlas. Así, entre otras cosas, se reclamaban fondos suficientes para garantizar un plan de empleo extraordinario dirigido a los barrios más desfavorecidos, una oficina de la vivienda con personal y presupuestos propios, nuevas líneas de ayuda para asegurar los suministros vitales básicos (agua, luz…) a las familias que peor lo están pasando por la crisis, o el aumento de las partidas relativas a asuntos sociales, igualdad, solidaridad y cooperación.
“A simple vista, parece que algunas de estas demandas se recogen entre las líneas principales del presupuesto que ha dado a conocer el alcalde, pero hay que ser prudentes y esperar a ver los números”, ha recalcado González Rojas, quien también ha saludado que en el proyecto avanzado por Espadas figuren propuestas defendidas por IU, y aprobadas en las nuevas ordenanzas fiscales, como el bonobús social o bonificaciones de hasta un 95% en el IBI a las viviendas de alquiler social.
Sea como fuere, González Rojas ha dado por hecho que su grupo político realizará nuevas aportaciones y presupuestas al presupuesto en el periodo de debate y negociación que, a partir de ahora, se abrirá y que éstas serán fruto, como siempre, de un proceso participativo con diversos colectivos sociales y ciudadanos.