El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha esperado que el proyecto de presupuestos para 2016 se apruebe a mediados de febrero, una vez que se finalice la negociación con el resto de partidos y se desarrolle el preceptivo trámite administrativo, que incluye el desarrollo de informes y dictámenes como el del Consejo Económico y Social". "La filosofía de estos presupuestos la comparte cualquier partido de izquierdas, con total y absoluta seguridad", sentencia.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Espadas asegura que son unos presupuestos "realistas pero muy ambiciosos", donde el Ayuntamiento "recupera un papel activo en la ciudad", centrado en el empleo, las garantías sociales y los barrios, además de la participación, "algo que compartimos las fuerzas políticas que hemos cambiado el gobierno de esta ciudad".
"Creo que será bastante fácil ponernos de acuerdo, pero quienes busquen la confrontación en unas cuentas hechas para construir se va a equivocar. No sólo Participa e IU, sino también PP y Ciudadanos verán elementos que comparten, por lo que pido altura de miras. Este gobierno necesita el respaldo de la corporación y será sensible con las propuestas que se hagan para mejorar el presupuesto", añade. Así, deja claro que el proyecto estrella del gobierno "se llama empleo y ese abarca, sin duda, cada una de las actividades que desarrollará el ayuntamiento".
"NOS DAREMOS EL TIEMPO QUE NECESITEMOS"
Respecto a los tiempos solicitados por Participa, Espadas indica que se está trabajando en los presupuestos desde el mes de octubre y Participa está trabajando en sus asambleas desde diciembre, aunque se ha comenzado "ahora la tramitación porque el 29 de septiembre se aprobaron las ordenanzas sobre las que se sustentan".
"El gobierno necesita que se apruebe y tendremos que ponernos todos de acuerdo. Nos daremos el tiempo que necesitemos, pero hay unos calendarios que cumplir. Se prevé fijar el pleno para mediados de febrero, eso significa un mes e imagino que es a lo que se refiere Participa. No sólo hay que recabar el apoyo de los grupos, sino que se trata del proceso normal para la tramitación administrativa que requiere realizar unos informes", añade.
Respecto al aumento de ingresos por las ordenanzas fiscales, explica que actualmente los impuestos "no castigarán más a las familias pero, ante la necesidad de ingresos, al contar con menos del Estado, y de desarrollar políticas públicas, se le ha pedido un esfuerzo a las empresas con un volumen de negocio importante y con grandes valores catastrales, lo que no cuestiona su viabilidad". Además, recuerda que por cada empleo que se genere habrá bonificaciones fiscales.