La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha afirmado hoy que “el Ayuntamiento de Los Barrios adeuda a la Consejería de Fomento y Vivienda un total de 874.237 euros derivados de la liquidación del convenio de gestión durante ocho años de la promoción de 72 viviendas construidas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la calle Jacinto, concretamente entre julio de 2005 y junio de 2013”.
Este es el motivo de la negociación que en la actualidad mantiene ambas administraciones para tratar cómo y con qué se compensa la cantidad pendiente por parte del Consistorio, una cifra sensiblemente superior a los 250.660 euros que adeuda AVRA en concepto de IBI correspondiente a las 449 viviendas del parque público residencial que existe en la localidad barreña.
Por ello, ambas partes buscan fórmulas que vayan más allá de actuaciones de reformas en los inmuebles y zonas públicas por parte del Ayuntamiento y supongan algún desembolso económico, dada la diferencia de las cantidades que se adeudan.
En este sentido, Araujo ha destacado que “se está haciendo todo lo posible por llegar a un acuerdo satisfactorio para que el Ayuntamiento logre resarcir lo que está pendiente. “Existe buena voluntad para consensuar soluciones que beneficien a todos, sin olvidar a las familias residentes en las viviendas públicas”, ha asegurado la delegada.
No obstante, Gemma Araujo ha señalado que “en este clima de buena disposición para llegar a una solución satisfactoria para ambas partes, el actual equipo de gobierno debe asumir su responsabilidad. Después de cinco años al frente del Ayuntamiento, el PA tiene que afrontar la realidad, reconocer su deuda y tratar de librarla”, ha subrayado. “Los responsables municipales tienen que dar respuestas a los problemas de su ciudad. Las cuentas están claras, y la diferencia es notable, por lo que habrá que hacer algo más que compensar”, ha matizado.