El tiempo en: Cádiz

Jaén

Crece el número de mendigos rumanos pidiendo en la calle

Desde Cáritas Diocesana les han ofrecido ayuda y la han rechazado y aseguran que son “bandas organizadas”. Desde el grupo municipal Ciudadanos piden al Ayuntamiento que ponga "orden".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En Bernabé Soriano. -

Las calles de la ciudad se han llenado de mendigos, principalmente de rumanos que durante el día acampan a las puertas de comercios, portales de viviendas y en cualquier rincón de gran afluencia de personas, y que por la noche vuelven a sus asentamientos ilegales. Estos se encuentran en el Polígono de los Olivares, cerca de supermercados de la zona; y en el Polígono Llanos del Valle, cerca de un concesionario de vehículos.

Pasear por la ciudad es tropezar cada cien metros con inmigrantes que pasan horas pidiendo en la calle, a las puertas de comercios. 

El director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, ha reconocido que se trata de “bandas organizadas” que someten a las mujeres a pasar horas pidiendo y que después les exigen el dinero recaudado, una cantidad que “algunos días supera los 50 euros por persona”, según López-Sidro.


Desde Cáritas Diocesana han brindado su colaboración a los inmigrantes, y según el director la han rechazado porque son “bandas perfectamente organizadas” que durante el día “están pidiendo en la calle y por la noche vuelven a sus asentamientos, sin querer ser acogidos”, lamentando que “se han hecho dueños de la ciudad”. No es la primera vez que ocurre. Ya en abril de 2015, la Policía tuvo que desmantelar un asentamiento ilegal en la segunda fase del barrio del Bulevar.

El Paseo de la Estación, la Avenida de Madrid y las calles Bernabé Soriano y Campanas, entre otras, son los puntos ocupados a diario por rumanos organizados que han despertado las quejas en el sector comercial y la preocupación ciudadana.

‘Ciudadanos’ pide una solución

Desde el grupo municipal Ciudadanos solicitan que el Ayuntamiento “ponga orden y tome medidas para paliar las bandas organizadas de mendicidad  que acosan las puertas de los comercios y bloques residenciales de la ciudad, junto con acampadas ilegales”. Denuncian una situación “insostenible” y el temor a que la situación acabe tornándose en “miedo social”.

Solicitarán una reunión entre las fuerzas de seguridad para exponer “la situación de precariedad y la mala imagen que se está proyectando de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN