El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

C’s presiona al alcalde para que se aleje de los ediles ‘tránsfugas’

Juan Marín: “El PP ha comprado con un talón lo que no pudo ganar en las urnas”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • De Moya y Anguita, en junio -

Los grupos políticos están redoblando la presión  sobre el alcalde de Jaén, Javier Márquez, para que se desvincule de cualquier apoyo de los tres concejales que han abandonado el grupo de Ciudadanos y ahora tienen la condición de no adscritos. Fue el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, el que ayer elevó el tono al indicar que “el PP ha comprado con un talón lo que no ha podido ganar en las urnas”.
Tanto Ciudadanos como otras formaciones como el PSOE o IU coinciden en  denunciar el incumplimiento de la Ley Antitransfuguismo y lanzan toda la presión hacia el regidor jienense. “No puede ser que este alcalde diga hoy que no lo tiene claro, con esta actitud está amparando una fórmula que todos queremos erradicar”, dijo Juan Marín, para añadir que “en la política, como en todo, cada persona tiene su precio”  y que lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Jaén no les ha cogido “por sorpresa”. Marín explicó que el PP lleva ofreciendo desde mayo a estos tres concejales entrar a formar parte del gobierno municipal, una cuestión que estos ediles han venido solicitando a la formación y que siempre se les ha negado  porque “Ciudadanos no está en gobiernos que no preside”. También desveló que se les advirtió a esos ediles de que no podían cobrar más que ningún concejal de la oposición, e incluso se mostró sorprendido por la subida de sueldo en un 24%  en un Ayuntamiento que está en situación de “quiebra económica”.  “Es blanco y en botella, es leche”, zanjó Marín en alusión a los concejales sobre los que C’s ha abierto un expediente de expulsión.  Pero Salud Anguita, una de los tres ediles que han pasado al grupo de los no adscritos, negó ayer, en declaraciones a Europa Press, haberse “vendido a nadie” y rechazó la etiqueta de tránsfugras. “No es una cuestión que tenga nada que ver con dinero”, señaló Anguita, para quien al irse de Ciudadanos han perdido la asignación del grupo municipal de 500 euros mensuales más 400 euros por cada uno de sus integrantes, mientras que con la subida salarial percibirán unos 300 euros más al mes cada edil.
Además de perder la asignación para grupos Izquierda Unida  recordó ayer que los ediles no adscritos pierden también la posibilidad de disponer de la infraestructura de funcionamiento que el Ayuntamiento pone a disposición de los grupos políticos. Igualmente, no pueden formar parte de la junta de portavoces ni pueden presentar mociones para su debate plenario, al ser ésta una facultad que ejercen los grupos políticos y no los concejales.

PSOE

El portavoz socialista, Manuel Fernández, insistió ayer en la necesidad de aplicar el pacto contra tránsfugas firmado en 1998 por todas las fuerzas políticas de las Cortes para evitar una imagen de “pandereta” del Ayuntamiento de Jaén y, por consiguiente, respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas”. Fernández pide al alcalde actuar contra la deslealtad política de los tres concejales que ya no representan a ninguna formación, y lamentó que el PP haya salido en su apoyo.  “Que C’s  no invente conspiraciones donde no la hay”, dijo Reyes Chamorro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN