Dos prestigiosas chefs gaditanas: Miriam Rodríguez Prieto, chef de la venta ‘La Duquesa’ de Medina Sidonia, y Petri Benítez Sánchez, jefa de cocina de la Venta Melchor de Conil, han ofrecido un desayuno-Conferencia a alumnado de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de la Diputación, en un acto en que han participado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y la de igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya.
Miriam Rodríguez Prieto y Petri Benítez Sánchez han demostrado su buen hacer como cocineras y han ofrecido sus conocimientos al alumnado en esta sesión formativa y reivindicativa a partes iguales. Esta actividad enmarcada en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, tiene como fin ofrecer un punto de vista femenino de la situación de un campo tan de moda como la hostelería y visibilizar el brillante desempeño de muchas mujeres que se abren paso.
Se trata también de hacer un reconocimiento a la tradición de mujeres que de modo callado han trabajado en la cocina durante siglos y han construido un legado que ahora se disfruta y que es aprovechado por parte de los grandes chefs de la alta cocina. De esta manera se denuncia la masculinización de la cocina cuando se convierte en un arte y un ejercicio que otorga prestigio y estatus, con un porcentaje desequilibrado entre hombres y mujeres, que se encuentran en franca minoría, en lo que podría considerarse un invisible techo de cristal culinario.
En esta línea también se desarrolló el pasado lunes otra colaboración con la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones con un menú titulado ‘los sabores de la igualdad’ que se sirvió a colectivos de mujeres basado en recetas de cocineras de reconocido prestigio como Carmen Ruscalleda, Silvia Colloca, María José San Román, Susi Díaz, Elena Arzak, Samantha Vallejo-Nágera o María Selyanina.