Más de un centenar de efectivos de las Policías Local y Nacional, Protección Civil y Bomberos integrarán el dispositivo diario que velará por la seguridad de la ciudadanía durante los desfiles procesionales de la Semana Santa. El dispositivo, que se pondrá en marcha el próximo Domingo de Ramos y durará hasta el Domingo de Resurrección, está también compuesto por personal de los servicios municipales de Vías y Obras y Electricidad.
Una media de 40 agentes de la Policía Local, 15 policías nacionales, 40 voluntarios de Protección Civil y un retén de bomberos conformará el operativo que estará velando todos los días para garantizar la seguridad de los isleños y visitantes. Además de los recursos humanos, el dispositivo contará también con medios materiales como 4 coches patrulla de la Policía Local, 4 motos y dos grúas; 4 vehículos zetas, 2 ambulancias, 2 vehículos todo terreno, etcétera.
Todos estos recursos vienen recogidos en el plan de autoprotección para la Semana Santa que se ha presentado esta misma semana en la reunión de la Junta Local de Seguridad, que ha estado presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jaime Armario y a la que asistieron responsables de las Policías Local, Nacional, Protección Civil y Bomberos, así como funcionarios de los servicios de Vías y Obras y Electricidad y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías.
El plan de autoprotección, elaborado por el Servicio Local de Protección Civil, calcula que el día de mayor afluencia será la noche del Jueves Santo (madrugada del Viernes), con la salida del Nazareno donde se prevé que se puedan congregar en las calles unas 30.000 personas tanto el zona de la Plaza Iglesia y la Carrera Oficial hasta la esquina de la Plaza del Rey, así como en las calles por donde desfilarán el resto de cortejos. Precisamente, esa noche es la que más efectivos habrá en las calles: 60 agentes de la Policía Local; 17 policías nacional y 40 voluntarios de Protección Civil, además del turno de servicio del Consorcio de Bomberos que estará disponible en sus instalaciones.
San Fernando es una ciudad pionera en la realización de planes de autoprotección para grandes eventos y sirve además de modelo a otros municipios. El Ayuntamiento, a través del Servicio Local de Protección Civil, viene presentando el plan de autoprotección desde el año 2013, siguiendo las directrices de la Norma Básica de Autoprotección del año 2007, que establece la obligatoriedad de elaborar este documento para aquellas actividades realizadas al aire libre, es decir, fuera de recintos cerrados, cuando se superen las 20.000 personas. Anteriormente, el Ayuntamiento elaboraba planes de emergencia.