El tiempo en: Cádiz

Jerez

Excluido el PA de un debate en OATV sobre las europeas

IU califica de ?bochornoso? que el PA ?hable ahora de pluralidad política?

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión del último consejo de administración de Emcalsa, con la ausencia de los representantes del PP. -
  • España califica de ?actitud fascista? la mantenida por los responsables de la televisión municipal
  • El PP apoya a los andalucistas y dice que fue mal convocado al consejo de Emcalsa
El Partido Andalucista (PA) denunció ayer su exclusión del debate que se celebrará hoy jueves en Onda Algeciras Televisión sobre las elecciones europeas. El secretario local del PA, José María España, calificó de “actitud fascista” la mantenida por los responsables de la televisión municipal ya que “no han incluido a los andalucistas a pesar de haber obtenido representación en el Parlamento Europeo, dentro de la Coalición Europea”.

 También, España se preguntó por qué el PA “es el único partido al que no se le da su sitio en el debate”, recordando que tiene representación “en diferentes alcaldías, en la Diputación Provincial y otras instituciones”.

Calificaron de “atropello a la democracia” lo sucedido y recordaron el “compromiso en defensa de la libertad de expresión que rubricaron PA, PP e IU poco antes de las elecciones municipales de 2007”.

Además, España incidió en tres aspectos. Que la concejalía de Medios de Comunicación “es de Izquierda Unida; que IU tiene representación en el consejo de administración de Emcalsa, en el que negaron la presencia del PA por lo que, la conclusión, es que le están haciendo el trabajo sucio al PSOE”.

Calificó de “censura, pura y dura”, lo ocurrido, señalando que “no pueden recurrir a instancias superiores, que sería la Junta Electoral de Zona, ya que ésta ha dado libertad a las televisiones locales para plantear los programas políticos sobre las europeas”.

Los andalucistas dijeron desconocer por qué no se opuso el PP a la no asistencia del PA al referido debate.
El andalucista confirmó ayer a este diario que el PP “no tiene ningún problema en que acudan al debate de hoy”, agradeciendo este gesto por parte de los populares.

Puntualizaciones
La concejala delegada de Medios de Comunicación, Carmen Mayordomo, aseguró al respecto de la polémica que, en el último consejo de administración de Emcalsa se decidió “que asistiesen al debate de Onda Algeciras Televisión los grupos que tuviesen representación en el Parlamento Europeo y el PA no está representado en la cámara de la Unión Europea”.

Al respecto, la edil dijo que a dicho consejo “en el que se aprobaron los presupuestos de Emcalsa no asistieron los consejeros del Partido Popular, Luis Ángel Fernández y Miguel Núñez, a pesar de que ambos habían sido convocados”.

Dicha convocatoria, “se llevó a cabo tras la celebración del pleno extraordinario, desarrollado el pasado 11 de mayo, para la formación de las mesas electorales”.

En ese momento, según Mayordomo, “los populares recibieron la pertinente documentación del consejo de administración, celebrado el 13 de mayo, en el que fueron aprobados los presupuestos de Emcalsa, así como la convocatoria para el mismo y firmaron un acuse de recibo a la Secretaría General”.

"Fuimos mal convocados"
Al respecto, el popular, Luis Ángel Fernández, aseveró que  si hubiera asistido, habría votado a favor de que participaran los andalucistas, dado que la política tradicionalmente en Algeciras es siempre que estos programas se desarrollen a cuatro bandas y no se debe excluir al PA por su tradición histórica de tener un contrapunto en el debate”.

Es más, añadió, el PP “se enteró de que había un debate el pasado viernes día 29, porque acordaron  invitarnos pero no nos lo notificaron hasta aquel momento, de ahí que el debate previsto se haya trasladado a hoy jueves”.

Sobre su convocatoria al consejo, el popular manifestó que, al igual que otras comunicaciones, el PP pudo “firmar algún acuse de recibo, pero el equipo de gobierno no tuvo ningún interés en preocuparse de que los consejeros de la oposición estuvieran informados al no llamarnos”. 

Fernández añadió que “se firman los acuse de recibo para facilitar el trabajo a los funcionarios pero que, a partir de ahora, serán más rigurosos con este trámite”.

 También calificó de “rotundamente falsa la versión de que el PP no haya querido ir al consejo”, añadiendo que “no se les dio ninguna documentación, ni tan siquiera los presupuestos de Emcalsa”.

Por último, el popular recordó que el consejo se reúne “una o dos veces al año y no es un órgano que se convoque de forma periódica, como puede ser la Gerencia de Urbanismo u otro similar”, concluyó.

Repulsa de IU
Por su parte, el representante de IU en el consejo  de Emcalsa, Manuel Triano, manifestó su más enérgica repulsa por las “injustas acusaciones vertidas por el PA” por el debate.

“El consejo de administración abordó el asunto y se acordó dar la máxima difusión posible a esta campaña para propiciar la participación, a la vez que decidía utilizar los criterios marcados por las juntas electorales en sus distintos niveles, en relación con la participación de las diferentes fuerzas políticas en los espacios electorales”, afirmó Triano.

También puso de manifiesto que  “no  es responsabilidad de su formación política el que los ciudadanos hayan dejado al PA sin representación parlamentaria o municipal”.

“Onda Algeciras ha tomado el mismo criterio que el conjunto de las televisiones públicas. A lo mejor el PA debería hablar con sus socios de coalición, el PNV y CIU, y pedirles participar en los debates de las televisiones publicas de Cataluña y el País Vasco”, añadió.

También, IU considera “bochornoso” que el PA “se atreva a hablar de pluralidad informativa en Onda Algeciras cuando en su época de gobierno, con Patricio González al frente, el resto de las formaciones políticas, aún teniendo representación, eran excluidas por sistema”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN