Sin cambios ni modificaciones ni alegaciones de última hora. Juan Espadas sacó ayer adelante en el pleno extraordinario sus primeros presupuestos como alcalde con los últimos apoyos que recabó para ello, los de Ciudadanos e Izquierda Unida, y sin que se haya paralizado la acción judicial de Participa, cuya petición de rectificación no fue escuchada, ni movido al PP, que no recurrirá las cuentas porque asegura no quiere paralizar la ejecución de las cuentas.
Con un tono muy alejado del debate bronco y hasta agresivo que se vivió en la aprobación inicial de las cuentas para 2016, la sesión plenaria se desarrolló tranquila, casi pactando el tiempo de las intervenciones para no eternizar un debate a priori sin fundamento, porque el PSOE se ha acogido al reglamento del Pleno para justificar la no admisión para su debate de las enmiendas del PP y Participa, manteniendo que la decisión, en palabras del alcalde, fue “jurídica y no política”, a pesar de que Julián Moreno, de Participa, ha tirado de experiencia (es interventor) y ha intentado volverle a convencer de que la Ley es norma superior e impera sobre los reglamentos, que les avalan sentencias recientes que han obligado a debatir las enmiendas y que “para qué” está un concejal de la oposición si no puede presentarlas y debatirlas, aunque se las rechacen.
El tono sí había cambiado, pero no el fondo. Y el PSOE ha conseguido mantener el apoyo de Ciudadanos e Izquierda Unida para su primer presupuesto de este mandato, un respaldo que el alcalde se ha encargado de agradecer públicamente, incidiendo en que “lo importante era aprobarlo”, minimizando las críticas del PP “porque se ha aprobado un mes y pocos días después de ustedes” y defendiendo la participación con la que se ha redactado “porque se ha trabajado con todos”, aseguró.
“No los han apoyado porque querían que la totalidad de sus propuestas se hubieran incluido”, espetaba Espadas a Participa, apuntando que han conseguido, con las negociaciones “el equilibrio, el justo, con ellos dos (C’s e IU) pero con ustedes no”. “No pueden imponer todas sus cuestiones con tres concejales”, insistía Espadas, pidiéndole coherencia y lealtad a Participa, retirando las octavillas repartidas en el Polígono Sur contra los presupuestos que, a su juicio, ni se olvida de los barrios ni de los problemas de vivienda.
La contundencia de Espadas contrastaba en esta ocasión con la prudencia medida de Moreno pidiendo una y otra vez una rectificación para no judicializar los presupuestos, sin esperar a un debate “a golpe de sentencia” y lamentándose de que no les permitieran “participar en política” al no debatir sus enmiendas, que no presentaron como alegaciones “porque no cuela ni una”.
A los populares, Espadas les echó en cara que sean “siempre oposición y quieran seguir siéndolo” y la falta de voluntad de colaboración -especialmente por Curro Pérez-, frente a las críticas del popular Beltrán Pérez, que tachó al PSOE de no tener “visión de ciudad”, de tener una actitud “antidemocrática y sectaria” y de “desastre estratégico”. “Tiene los mismos votos pero con distintos compañeros de viaje”, recalcaba.
Zoido sí que aprovechaba para adelantar que no recurrirán las cuentas pero pedía a Espadas “que no vuelva a ocurrir este atropello”, haciendo referencia a su propuesta de modificación del reglamento del Pleno.
Desde C’s, Javier Millán volvió a defender su labor propositiva y sin instalarse en el “no permanente”, frente a unos 20 concejales “que no van a volver”, mientras que Daniel González, de IU, volvía a recordar que el presupuesto “no nos termina de convencer y no nos fiamos del PSOE”, por lo que invitaba a Espadas a “no dormirse en los laureles”.