El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que "declare inconstitucional" la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que aprobó recientemente la mayoría opositora del Parlamento.
"Dado que la considero una ley para la guerra, para el odio (...) un autoperdón de los golpistas donde confiesan sus crímenes durante 17 años, yo he decidido hoy mismo (...) enviar (...) este documento pidiéndole a la Sala Constitucional declare inconstitucional la Ley de Amnistía Criminal", dijo Maduro.
El gobernante hizo el anuncio a través de radio y televisión en conexión nacional durante un acto público con varias decenas de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.
Afirmó que la ley era de violencia, de división y de "desprecio a la conciencia nacional" y afirmó que debía ser enviada "adonde debe ser interpretada".
Maduro aseguró que el chavismo ya ha recogido más de dos millones de firmas para que el Ejecutivo se niegue a refrendar la ley que beneficiaría a políticos presos como el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.