El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Protesta ante el Consistorio por la ordenanza de animales

Un centenar de personas, junto a sus perros, se concentra para pedir modificaciones en la norma y presenta más de 50 alegaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración -

La capital onubense ha dado un paso adelante en materia de animales con la nueva ordenanza municipal, que recibió el apoyo unánime del pleno. Sin embargo, los principales afectados, los propietarios de animales domésticos, creen que hay muchos aspectos que pulir en esta norma, y por este motivo, un centenar de personas, acompañados de sus perros, se concentró este miércoles a las puertas del Ayuntamiento.

La ordenanza se encuentra desde el 7 de abril, y durante un periodo de 30 días hábiles, en fase de información pública, de ahí que estos propietarios de animales domésticos presentaran este miércoles más de 50 alegaciones a título individual, una cifra que presumiblemente irá en aumento, ya que el escrito se puede descargar en la página de Facebook que han creado para el vento: Concentración parques  caninos ya.

La protesta de estos propietarios de perros se basa principalmente en dos cuestiones: que la norma está redactada de tal manera que “criminaliza” a los animales y a sus dueños, y la necesidad de parques caninos, o de esparcimientos, más amplios y más numerosos de los contemplados.

Así lo ha explicado una de las protestantes a Viva Huelva,  que explica que se han presentado dos modelos de alegaciones que suman en total 35 alegaciones y ocho propuestas.

En esta línea, este colectivo cree que “la ordenanza adolece de falta de sensibilidad hacia los animales, persecución hacia los propietarios de los mismos  y escasa capacidad para el fomento de la conciliación y adecuada convivencia entre los ciudadanos amantes de los animales y los que no”.

Además, añaden que “en el texto de la ordenanza se recogen todo tipo de obligaciones para los propietarios y ningún derecho, además de abordar la situación de las mascotas desde una perspectiva negativa, considerándolos en todo momento un obstáculo, una molestia permanente que ensucia la ciudad y del que hay que protegerse, limitándoles no sólo el uso de espacios públicos y privados, sino además obligándoles a usar bozal por su peso”.

Además, proponen la creación de zonas de esparcimiento canino en Zafra, el Molino, el Parque Moret, Huerto Paco, Pescadería y junto al Palacio de Deportes, dado la cantidad de animales domésticos que hay en la ciudad.

Respuesta municipal
El alcalde Gabriel Cruz atendió a los manifestantes a las puertas de Consistorio y los ha emplazado a una reunión formal que tendrá lugar el 3 de mayo.

Según fuentes municipales, el primer edil les ha animado a presentar todas las alegaciones que crean pertinentes, dado que la ordenanza está ahora en ese trámite y es el momento de atender sus demandas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN