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Hoy ha concluido la huelga de Exo Petrol, pero habrá indefinida

La primera semana de protestas por el conflicto laboral de la empresa, que presta sus servicios en Refinería e Indorama, ha terminado con varias denuncias

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  • Huelga Exo Petrol -

A las 06.00 horas de esta mañana ha concluido la primera semana de huelga de la plantilla de Exo Petrol Mantenimiento SL. Alrededor de 140 trabajadores, repartidos en Refinería e Indorama (antigua Interquisa), iniciaron a las 6.00 horas del lunes pasado una huelga que se ha mantenido activa hasta esta mañana.

La amenaza de huelga indefinida, ya comunicada al SERCLA, sigue el pie aunque su inicio se ha retrasado un par de días, hasta el miércoles 18 de mayo.

El conflicto


Según ha explicado a VIVA el presidente del comité de empresa (CGT), David Muñoz Riscart, el convenio colectivo venció el pasado 31 de diciembre. Pretenden una subida salarial para contrarrestar la bajada que sufrieron hace cuatro año, cuando la empresa Cotrinsur (que prestó los servicios en ambos centros de trabajo hasta noviembre de 2013 cuando se hizo con el contrato Exo Petrol) tenía una deuda con la Seguridad Social y Hacienda que superaba el millón y medio de euros. Los trabajadores aceptaron entonces, para evitar el cierre, una bajada media del 12% en sus nóminas. “Le hemos solicitado a la empresa una mejora salarial. Tenemos unas condiciones laborales bastante pésimas en el convenio y trabajamos a destajo. Hasta el punto que se ha denunciado a Inspección del Trabajo la situación en Indorama Ventures”.

Acercamientos sin resultado

La tarde del miércoles pasado la empresa puso sobre la mesa una propuesta, pero fue rechaza en la asamblea de trabajadores el jueves a primera hora.
La oferta de la empresa pasaba por la firma de un convenio hasta final de año que incluyera una subida salarial del 2% en las retribuciones fijas y que "se aplicaría a partir del 1 de mayo", según Muñoz Riscart, "por lo que se pierde el carácter retroactivo". Según Muñoz, "para un sueldo de 2.000 brutos supondría solo 35 euros más en neto al mes".

El propio comité de Indorama se interesó por el conflicto e intervino como mediador entre el comité de huelga y la empresa Exo Petrol "Pero nos ofrecían lo mismo, con otro nombre. La subida era del 2,5% y tendríamos que volver a negociar en enero de 2017. Celebramos una asamblea espontánea en la que se decidió no aceptar esta propuesta".

Responsables de la empresa Exo Petrol Mantenimiento SL, indicaron a  VIVA la semana pasada que “las pretensiones del comité van muy por encima de las posibilidades económicas de la empresa”.
Según afirman, “no podemos subir los salarios porque los contratos que tenemos con los clientes han sufrido bajadas muy superiores a la reducción salarial que han tenido los trabajadores”.
Así, apuntan que los importes de los contratos de Refinería e Indorama son inferiores a los que en su día tenía la empresa con la que se redujeron las nóminas. Por ello, la rentabilidad de la empresa ronda entre el 3 y 3,5%. En caso de aceptar la propuesta del comité de empresa, “entraríamos en pérdidas”.

Denuncias

Desde el inicio de la huelga, la semana pasada, se han denunciado tanto públicamente como en Inspección del Trabajo varias cuestiones. Por un lado, que Indorama impedía el acceso a las instalaciones al comité de huelga, algo que finalmente se solucionó. Pero también que que “algunos trabajadores de Indorama Ventures están realizando trabajos contratados a Exo Petrol SL”, cuya plantilla está en huelga sin que se hayan establecido unos servicios mínimos. "Una de nuestras funciones es trabajar con PET, un producto que se utiliza para el envasado de agua y refrescos. es decir, a la alimentación. Nosotros tuvimos que hacer en su día un curso de manipulación de alimentos. Y sospechamos que el personal de Indorama no lo tiene, por lo que tememos que el producto pueda estar contaminado", alertaba Muñoz esta mañana.

CCOO denunció públicamente también un trato "inadecuado" de la Guardia Civil en Refinería. Algo que el presidente del comité de empresa ha asegurado que no ha ocurrido en la fábrica de Indorama.

 

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