El pasado sábado tuvo lugar en Zahara de la Sierra la primera edición de distancias olímpicas de su triatlón, una prueba deportiva con carácter solidario que colabora con las entidades Fundación Vicente Ferrer, Donandovidas y Proyecto Amore, y que se llevó a cabo con la colaboración de la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos de Zahara de la Sierra, Algodonales y Grazalema, y bajo la reglamentación y coordinación de la Fatri (Federación Andaluza de Triatlón).
Con un circuito de natación en el pantano de Zahara-El Gastor (área recreativa La Puente-Mogote), 40 km de bicicleta, que se iniciaron con una espectacular subida al puerto de Las Palomas, de 1340 m de altura y un desnivel positivo de 850 metros, para finalizar con una carrera a pie bordeando el pantano y culminando con la meta en la plaza de Zahara de la Sierra (una subida constante de dos kilómetros). Todo ello hizo de esta maravillosa prueba un olímpico diferente y titánico, hermano “pequeño” del Titán que se celebró el pasado mes de octubre.
La salida se produjo en el embalse de Zahara de la Sierra a las nueve y media de la mañana. Allí se dieron cita 250 triatletas cuyo comentario era que el agua estaba demasiado fría, aunque el tiempo acompañaba. Después del primer sector, donde los nadadores de Arcos Gavi, Jorge Delgado y ‘Ale’ Rojas salieron bien situados entre los 20 primeros de la general, se pasó al sector de ciclismo, que constaba de 42 km, y en el que se subía el puerto de Las Palomas de 15 km de ascensión, algo que marcó las diferencias entre los corredores. En el sector ciclista destacó el arcense Gavi, que se puso en cabeza de la prueba junto a Iván Tejero realizando el segundo mejor parcial del sector. La sufrida prueba terminó con el sector de carrera a pie que constó de 10,5 km con un terreno de subidas y bajadas, y una superficie irregular de gravilla lo que endureció aun más el tramo, terminando con una tremenda subida a Zahara de dos kilómetros, convirtiendo al triatlón olímpico de Zahara de la Sierra en uno de los más duros de España.
También destacaron los integrantes del C.D. La Molinera Triatlón Francisco Javier Parra y Abraham García, que realizaron una buena prueba. Los resultados del club fueron los siguientes: Francisco Manuel Ortega Serrano ‘Gavi’, segundo (2.37.10); Alejandro Gil Rojas, 55º (3.08.21); Jorge Delgado Panal, 80º (3.14.22); Claudio Manuel Vázquez Román, 91º (3.16.21); Oliver Verhoeven Fernández, 127º (3.27.51); Abraham García Real, 143º (3.32.41) y Francisco Andrés Parra Jiménez, 166º (3.39.48). Las próximas pruebas en donde participarán miembros del C.D. La Molinera Triatlón serán el triatlón-cross de Conil y el triatlón olímpico de Sevilla el 29 de mayo.