El grueso del gasto en transporte público en la capital jienense se corresponde con los autobuses urbanos, que presta la empresa Castillo a través de una concesión que el gobierno municipal del PP prolongó en 2006 hasta el año 2036. Castillo gestiona una flota de 47 autobuses (cinco de ellos microbuses) que dan servicio a 19 líneas urbanas y 8 periféricas. La empresa concesionaria está obligada por contrato a renovar cada año dos unidades del servicio, aunque el autobús urbano de Jaén no está entre los de mejor valoración ciudadana, según las diferentes encuestas publicadas.
El Ayuntamiento abona cada año a Castillo en torno a un millón de euros en compensación por el desfase en el precio que tienen las tarjetas de transporte para pensionistas y estudiantes con respecto al billete ordinario. Pero llama la atención que se ha pasado de una liquidación mensual de 84.400 euros en el año 2013 a otra de 79.000 el pasado mes de marzo, es decir, casi 5.000 euros menos, un dato que pone de manifiesto el descenso en el número de viajeros, cifrados en unos cinco millones al año. El concejal responsable del área de Transportes, Juan Carlos Ruiz, atribuye en parte el descenso en el número de usuarios al “estrangulamiento en el tráfico rodado por la construcción del sistema tranviario” que, en zonas como el Paseo de la Estación, sitúa en una pérdida del 70% de la superficie viaria. Este cambio en el trazado urbano, sostiene Ruiz, ha provocado un aumento en los tiempos medios de espera en los autobuses urbanos.
Ruiz sí que defiende, no obstante, la “absoluta accesibilidad” de todos los autobuses urbanos de Jaén, en respuesta a las críticas vertidas en días pasados por la asociación Luna de mujeres con discapacidad. “Nosotros sí cumplimos con la normativa, pero no ocurre lo mismo con los autobuses interurbanos”, exclama Ruiz, que considera un “agravio” la denuncia al Ayuntamiento con respecto a la Junta de Andalucía.
A la aportación municipal a Castillo hay qu edetraer la subvención estatal al transporte público, que en 2015 fue de 354.081 euros, según el Ministerio de Hacienda, que también cifró el déficit por billete en 289.253 euros. Pero el último dato del coste efectivo del transporte público en Jaén es del año 2014, y ascendía a 3.943.291 euros. De esa cantidad, la partida principal son 2,2 millones de euros de gastos indirectos o de explotación del servicio.
Al coste en los autobuses urbanos hay que unir los 1,7 millones anuales que el Ayuntamiento se ve obligado a pagar durante 17 años por la amortización de los cinco vagones del tranvía, que permanecen en cocheras desde mayo de 2011.
Y, en contraste con la caída de usuarios del bus, destaca el aumento en los autobuses interurbanos que operan en el ámbito metropolitano de Jaén. El pasado año registraron 1,12 millones de viajes, lo que supuso un incremento del 2,36%., mientras que el bus urbano de Jaén, que registró en ese año 49.104 traslados mediante la utilización de la tarjeta del consorcio, experimentó una leve caída del 0,3%. Y también destacaron los servicios especiales en la feria, que permitió quitar de la circulación en la capital jienense a 6.450 vehículos.
Taxi
En Jaén hay actualmente 127 taxis con licencia en la ciudad. La cifra permanece inamovible desde el mandato municipal de PSOE e IU, cuando se concedieron 14 nuevas licencias para cumplir con los ratios exigidos en función de la población. El sector considera desorbitada esa cifra, algo que han padecido durante los años de la crisis. “Hemos sufrido doblemente la crisis por la sobredimensión del sector”, indicó Antonio Muñoz, presidente de la Asociación Gremial de Autotaxis, Teletaxi, una de las dos asociaciones que operan en la capital. La otra, Radio Taxi, es la mayoritaria, con casi 70 licencias. La división en el sector del taxi, fruto de las guerras de poder, se remonta al año 2008. Al igual que en los autobuses, las tarifas en el taxi llevan varios años congeladas.