La Delegación Municipal de Personal ha constituido el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento, una comisión que no se convocaba desde febrero de 2014. “Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con muchas carencias en este sentido, primero mi compañero Joaquín Guerrero Bey y ahora yo”, ha destacado al delegada municipal de Personal, Carmen Jiménez, que también ha explicado que “nos encontramos un pliego técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud totalmente desfasado, carente de contenido y que no cubría las necesidades de este Ayuntamiento. Hemos procedido a actualizar los contenidos de este pliego técnico, incluyendo una cantidad de actuaciones y servicios que sí concuerdan con las necesidades del Consistorio. Todo está ya en el departamento de Contratación, para su posterior aprobación en Junta de Gobierno y publicación en el BOP”.
Además de la constitución de esta Comité de Seguridad y Salud, desde Personal se está trabajando en otros aspectos como son la licitación de ropa de trabajo del personal municipal, la elaboración de un manual de acogida en prevención de riesgos laborales, la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el Plan Agrupado de Formación Bahía de Cádiz 2016 o los planes de autoprotección, entre otros.
Entre las actuaciones que se vienen realizando, destacan la formación e instalación de desfibriladores semiautomáticos, que se han colocado en nueve edificios municipales e instalaciones deportivas. Además, se han formado a 110 personas, entre las que se incluyen personal municipal, personal de seguridad y personal de la empresa de servicios deportivos, para el uso de estos desfibriladores.
También se está coordinando la actividad empresarial, ya que “se ha procedido a regularizar el intercambio de documentación en materia de coordinación de actividades empresariales con las empresas que prestan servicios en nuestros centros de trabajo. Se ha elaborado un protocolo de actuación que fomenta más y mejor la comunicación entre empresas, así como el uso de nuevas tecnologías para facilitar esta labor”, ha explicado la delegada de Personal.
Otro de los aspectos que se está trabajando es el protocolo ante agresiones y violencia en el trabajo del personal municipal, “con intención además de crear la comisión correspondiente que pretende incluir a departamentos tales como: Policía Local, Servicios Sociales, Mujer, Recaudación, sin descartar otras posibles incorporaciones de aquellas delegaciones con atención al público que pudiera entrañar algún riesgo”, ha explicado Carmen Jiménez.
La delegada municipal de Personal también ha puesto de manifiesto que “todos estos aspectos son fundamentales para nosotros y prácticamente todos estaban desfasados, no se habían tenido en cuenta o llevaban algunos años abandonados. Durante cuatro años no se ha hecho prácticamente nada en materia de Prevención en Riegos Laborales, algo fundamental para velar por todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras municipales”. Además, ha señalado que “llevamos muchos meses trabajando en esto y el último paso ha sido la constitución de este Comité de Seguridad y Salud, en el que mantendremos reuniones trimestrales para todos estos aspectos estén al día y no desfasados, que fue lo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno”.