Los pasados días 13 y 14 de mayo se celebró el “Día de los Fenicios” en Chiclana, acto que reivindica el pasado milenario de la ciudad y que acerca el conocimiento acerca de su origen a la población.
La formación celebra este tipo de iniciativas culturales “que dan valor a nuestra ciudad y que permiten mejorar su futuro a través de su pasado y la memoria” y que también “dan el merecido respeto y consideración a personas y organizaciones que llevan años luchando por recuperar y promocionar nuestra historia”.
Sin embargo, no todo son alabanzas, puesto que muchas personas se han hecho eco de unas cabezas de animales despellejadas que se exhibieron durante las jornadas.
“Personas y colectivos sensibles con respecto al maltrato animal y su uso como espectáculo y diversión han estado preguntándose si estos restos eran efectivamente de seres vivos o simples recreaciones, por lo que decidimos preguntarlo en el Pleno de este mes”, explican desde la organización.
“Jamás nos podríamos haber esperado una respuesta con tanto desprecio como la que recibimos de parte de la delegada de Cultura”, cuenta la edila, Verónica Gutiérrez.
Y es que las cámaras y micrófonos pudieron recoger en directo las risas de la señora Vela ante la pregunta del portavoz de PCSSP, Daniel Martín, que además dijo que “cómo se nos ocurría preguntar esto, que si no había otras cosas más importantes en la ciudad”.
“Es vergonzoso el desprecio de una representante del Ayuntamiento ante una preocupación real de la gente, que rechaza el uso de la muerte de los animales con fines lúdicos”, declara la concejala quien se muestra “muy indignada” con el comportamiento de la delegada.
Finalmente, la responsable de Cultura del Gobierno reconoció que las cabezas exhibidas eran de animales, “lo que va a provocar reacciones entre la gente y ciertos colectivos” asevera Gutiérrez.
La formación pide a la delegada que pida disculpas públicamente por su comportamiento a una preocupación de la ciudadanía o que dimita.
“Porque además no es el primer encontronazo y agravio manifiesto que tiene esta señora con la sociedad civil” dicen desde la agrupación, recordando cuando recientemente la también delegada de Mujer desacreditó al Consejo Local y a las asociaciones que lo componen al ignorar el manifiesto consensuado en el mismo y presentar el del PSOE.
“Una persona que dice representar a la ciudadanía debería tener mucho más aprecio por las asociaciones y colectivos que defienden causas y derechos", concluye la concejala.