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Casi 5.000 gestiones con cita previa en el Registro Civil de Algeciras

La implementación del servicio mejora el funcionamiento entre julio de 2015 y mayo de este año

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Los usuarios han realizado un total de 107.407 trámites, mediante el sistema de cita previa telemática, en los registros civiles andaluces desde su creación en julio de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016. De dichas gestiones, un total de 85.115 se realizaron en Málaga, 17.304 en Granada y 4.988 en Algeciras, los tres registros que cuentan con este sistema hasta el momento, según ha explicado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el Parlamento.

Este sistema de cita previa a través de Internet, que mejora y agiliza la prestación de este servicio a los usuarios, se implantará próximamente en los registros civiles de Torremolinos, Ayamonte, Roquetas de Mar y El Ejido, para después ir extendiéndose al resto de Andalucía, ha informado la Junta en un comunicado.

Aunque algunos de estos trámites sean de carácter voluntario, como por ejemplo el cambio de apellidos, ha explicado el consejero, la mayoría son obligatorios para los ciudadanos como las inscripciones de nacimiento y defunción.


El sistema de cita previa telemática permite una gestión "más ordenada y eficiente" de las colas que se forman en los registros, transformando éstas en zonas de espera donde el ciudadano que aguarda su turno será informado de manera "continua" de cuándo y dónde se le va a atender.

Este sistema permite además que el personal pueda obtener información "al instante" sobre los tiempos de espera en los distintos servicios, lo que va a facilitar que puedan organizar mejor esa atención, ha señalado De Llera.

El Registro Civil es un servicio público que realiza cada año del orden de 1,4 millones de trámites en toda España. En Andalucía, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2014, se registraron un total de 28.097 matrimonios, más de 82.000 nacimientos, 66.322 defunciones y 8.984 expedientes de nacionalidad por residencia.

"Estamos seguros de que estas medidas supondrán una mejora sustancial de la atención que en los registros civiles se dispensa a los ciudadanos, evitando esperas, y facilitando así el trabajo de los profesionales", ha concluido el consejero.

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