El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La mitad del antiguo solar de la Cruzcampo sale a la venta

Los propietarios ofrecen de forma confidencial a potenciales inversores la mitad de la parcela hasta el próximo viernes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Planlo de situación -

La mejora de la situación económica se está tratando de aprovechar para reactivar el mercado inmobiliario en Sevilla. Si el jueves Urbanismo puso a la venta forzosa mediante subasta pública 19 parcelas en Sevilla Este, en las que se podrían construir 1.440 viviendas, ahora trasciende el mandato de venta confidencial de la mitad de los derechos urbanísticos sobre el gran solar de la antigua fábrica de Cruzcampo, donde el PGOU autoriza 1.963 viviendas, amén  de equipamiento terciario.

El PGOU permite construir 1.963 pisos en el solar y hasta un hotel de 150 habitaciones

El solar de la histórica fábrica de cerveza en la avenida de Andalucía ha pasado de proyecto estrella a proyecto estrellado. La inmobiliaria vasca Urvasco, que se hizo con el mismo en los dorados años de “boom” inmobiliario, encargó el diseño de un barrio de “alto standing” a cuatro de los arquitectos-estrella del momento: Norman Foster, Jean Nouvel, Arata Isozaki y Guillermo Vázquez Consuegra, los cuales, como si de figuras del rock o del mundo del fútbol se tratara, incluso se hicieron una foto con Monteseirín, entonces alcalde, en el balcón del Ayuntamiento, en el año 2006. Se habló entonces de una inversión de 750 millones de euros en la construcción de un barrio de lujo que estaría dotado con un hotel de la máxima categoría y con unas 150 habitaciones.

Sin embargo, con el estallido de la burbuja tan sólo dos años después, el proyecto acabó yéndose a pique, como también su promotora, Urvasco, que al no poder cumplir con sus obligaciones con la banca que le había prestado 330 millones de euros para la operación tuvo que entregarle los suelos a un pool de entidades financieras y/o de sociedades vinculadas a las mismas (una docena).

La Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Híspalis es la propietaria de la mitad de los derechos urbanísticos (exactamente del 49,91%) sobre ese suelo y fue constituida por el Banco Popular, CajaSur, Caja Granada, Caja España, Caixa Catalunya, Cajastur, Caja Laboral, Bancaja y Caja de Ahorros de Extremadura.

Esta compañía, que acumulaba unas deudas de 294 millones de euros y unas pérdidas de 200 millones, solicitó el pasado mes de enero concurso voluntario de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, que fue declarado el 22 de febrero. Ello no ha sido óbice para que se interrumpa el proceso de venta de sus derechos urbanísticos, encargada a una sociedad intermediaria que busca potenciales inversores en un proceso restringido hasta el próximo viernes, 17 de junio, fecha límite para la admisión de ofertas.

El cuaderno de venta destaca que se trata de un solar de 18.286 m2 situado a 400 metros de El Corte Inglés, del Nervión Plaza (presentado como el principal centro comercial de Sevilla), del estadio del Sevilla F. C. y de la estación ferroviaria de Santa Justa.

El Plan de Reforma Interior aprobado definitivamente plantea el desarrollo de 1.963 viviendas, de las que 890 serán de protección oficial, para un total de 225.823 m2 construibles de uso residencial, a los que hay que añadir 29.345 m2 de uso terciario. Por tanto, una edificabilidad bruta de 255.168 m2.

Todo ello se materializa en amplias manzanas situadas en la parte Sur del sector. La parte Norte se destina a una gran zona verde de algo más de 70.000 m2. Según el cuaderno de venta, “la ordenación propuesta persigue conseguir una máxima liberación de espacio, en torno al 35% del total, para disfrute de la ciudadanía. Para conseguirlo se plantea una tipología edificatoria en altura, que en las unidades residenciales alcanza las 15 plantas”.


Una parcela que está libre de cargas

Durante los ejercicios de 2012 y 2013, Catalunya Banc, Liberbank, Bankia, Banco Mare Nostrum y Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, procedieron a transmitir sus préstamos hipotecarios a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Los préstamos hipotecarios a favor de la Sareb tienen como garantía hipotecaria el 52,14% del 95,22% (49,91%) de los antiguos suelos de la Cruzcampo. Actualmente se encuentran vencidos.

No obstante lo anterior, la venta del activo inmobiliario se realizará libre de cargas, previa autorización del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN