El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Resignados al año en blanco

El alcalde asume que la prórroga del Presupuesto frenará las inversiones hasta final de año y resta valor a la vía de la modificación presupuestaria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • alcalde y consejero de Deporte -

La ciudad de Jaén va a tener un año en blanco en materia de inversiones municipales. El alcalde de la capital, Javier Márquez, ha asumido que la prórroga del Presupuesto, que el equipo de gobierno del PP decidió el pasado lunes, va a tener un efecto de parálisis en la inversión pública, algo que, por otro lado, ya ha vaticinado también la oposición municipal.
“La prórroga presupuestaria tiene como positivo que nos permitirá llegar a un acuerdo de mínimos con el resto de grupos de cara a las cuentas de 2017, pero el aspecto negativo es que nos impedirá acometer inversiones en los próximos meses por falta de crédito”, manifestó ayer, en declaraciones a este periódico, un resignado alcalde jienense.  A su juicio, ni siquiera la vía de la modificación presupuestaria puede ser esgrimida como alternativa para acometer proyectos en la ciudad, como se ha sugerido desde la oposición municipal. “La modificación presupuestaria es un brindis al sol, porque sería cambiar una obra por otra siempre que tengan crédito asignado, con una tramitación administrativa de al menos tres meses, para después buscar la financiación necesaria y la retención del crédito, es decir, que nos iríamos a final de año. Necesitamos, por tanto, un presupuesto con dinero”, indicó Márquez, crítico con las expectativas que algunos grupos de la oposición han vertido en determinados colectivos vecinales y sociales. 
El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, fue el primero en advertir de que la prórroga de las cuentas de 2015 para este año “garantiza que las cuestiones de urgencia queden resueltas por la vía de la modificación de créditos, con la que podemos afrontar imprevistos en los meses que quedan”. Y ayer mismo los tres concejales no adscritos lamentaron que la prórroga presupuestaria “comprometa” la ejecución de mociones aprobadas en los últimos Plenos, como la calle peatonal solicitada por la asociación Loma del Royo. 
Por cierto, que los ediles no adscritos, los únicos que en el Pleno de la semana pasada votaron en contra del anticipo de la PIE y el desbloqueo del pago de las nóminas, calificaron ayer como una “huida hacia adelante” del PP la decisión no aprobar las cuentas de 2016, decisión que entienden el gobierno municipal habría tomado “para evitar asumir las reducciones del presupuesto que piden los grupos de la oposición y realizar unos presupuestos reales”. “Nos parece una falta de coherencia llamar al diálogo y tomar de forma unilateral esta decisión tras conseguir que PSOE y JEC aprobaran el adelanto de la PIE”, añadieron los ediles no adscritos, que consideran que la prórroga del Presupuesto frena también la municipalización de Epassa y Somucisa y otras medidas como la la incorporación del personal y gestión de la ORA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN