El tiempo en: Cádiz

Málaga

Podemos critica el "discurso ambiguo" de Díaz ante un Gobierno del PP

Teresa Rodríguez dijo hoy en Málaga que la imagen que se trasladó el 27 de junio de que Rajoy sería el próximo presidente del país "no es una realidad"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez. Efe

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado hoy el "discurso ambiguo" de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el proceso para la formación de un gobierno liderado por Mariano Rajoy, y ha abogado por explorar las alternativas a ese ejecutivo "mientras existan".

Antes de participar en la reunión del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos en Málaga, Rodríguez ha dicho a los periodistas que la imagen que se trasladó el 27 de junio de que Rajoy había ganado "de forma omnímoda" y de que sería el próximo presidente del país "no es una realidad".

A su juicio, mientras existan posibilidades de plantear alternativas a ese gobierno "hay sin duda que explorarlas".

La líder de Podemos en Andalucía ha llamado la atención sobre el hecho de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz "no haya tardado ni dos segundos en alzar la voz para decir que se le dé el gobierno a Rajoy".

"Díaz no puede manejar permanentemente el discurso ambiguo de 'estamos en la oposición pero no vamos a abstenernos frente a Rajoy'", ha referido Rodríguez, quien ha asegurado que "eso no es posible".

Por ello, cree que el mensaje que Díaz realmente traslada es que "Rajoy gobierne en Madrid", entre otros motivos porque "a ella le viene muy bien", pues de alguna manera "las carencias del Gobierno andaluz siempre se escudan en que desde Madrid no se puede".

Ha añadido que tiene la impresión de que Díaz está buscando su "promoción personal" o está "pensando más en clave interna que en cambiar el gobierno de Madrid pensando en los andaluces".

Por otro lado, ha señalado que entre los retos de Podemos en Andalucía figura hacer hincapié en la necesidad de un cambio de políticas y "agotar al máximo la posibilidad de un gobierno alternativo al de Rajoy".

El debate en el seno de la organización se centra en cómo contribuir a que el ciclo electoral "no se cierre con más recortes, más abaratamiento del despido, menos financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos, menos servicios sociales y más corrupción".

Sobre la confluencia con IU, Rodríguez ha indicado que desde que nació Podemos siempre han mantenido la "necesidad de una confluencia en clave no necesariamente partidaria, sino sociopolítica", y ha agregado: "nos limitaríamos mucho si pensáramos solamente en una suma de siglas".

Teresa Rodríguez ha considerado que los resultados de las últimas elecciones en Andalucía son "positivos", al pasar de 10 a 11 los diputados al Congreso, y ha apostado por generar "tareas" y "retos de futuro" con la autocrítica.

Sobre el liderazgo de Pablo Iglesias, ha manifestado que a esta fuerza política "le han aportado muchísimo determinadas personalidades, pero la transición lógica es ir caminando hacia los protagonismos colectivos".

Preguntada sobre la existencia de dos facciones en Podemos, ha dicho que "eso es simplificar el debate interno"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN