El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Aparece el cadáver de un cachalote en una playa de Punta Umbría

Operarios municipales han retirado este domingo de la zona de Los Enebrales el cuerpo sin vida del cetáceo, una tarea complicada porque pesaba casi una tonelada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cría de cachalote muerta -

La provincia onubense se ha encontrado este fin de semana con una nueva sorpresa amarga en su costa, el cuerpo sin vida de un cetáceo en la playa de Punta Umbría.El cadáver de un cachalote, de unos tres metros de largo, ha aparecido a la altura del paraje de Los Enebrales en avanzado estado de descomposición.

Fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía han explicado a Europa Press que sobre las 20.20 horas de este sábado se recibió un aviso de un particular que alertaba del hallazgo de una posible cría de ballena muerta en la playa de Los Enebrales.

Desde el 112 se avisó a Policía Local y Guardia Civil, así como al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), según han explicado las mismas fuentes.

Por su parte, la concejal de Turismo y Playas de Punta Umbría, Antonia Hernández, ha explicado que en la mañana de este domingo se gestionó el traslado de este animal, que se encontraba en mal estado, de modo que presentaba grandes lesiones en la barriga y, además, no tenía cola. Estas tareas se han visto dificultadas por el peso del animal, de alrededor de una tonelada.

El cachalote es la más grande de todas las ballenas dentadas y se caracteriza por su color grisáceo y el diseño único de su cuerpo con una enorme cabeza, con hileras de afilados dientes.

En su plena madurez, el cachalote puede medir unos 60 pies de largo y pesar cerca de 20 toneladas.

Cabe recordar que distintos puntos de las costas de Huelva acogieron el pasado mes de mayo la aparición de hasta cuatro cetáceos, de los que el primero quedó varado y luego murió y los tres restantes aparecieron muertos.

Así, el último caso de mayo fue el de una cría de ballena, de cuatro metros de altura, cuyo cadáver fue encontrado en la orilla de la flecha de Nueva Umbría, en Lepe, en avanzado estado de descomposición. Antes se encontraron dos ballenas, una de ellas en la playa de Punta del Moral (Ayamonte); otra, días más tarde, en Doñana, en la zona del Asperillo; y un delfín en Punta Umbría.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN