El PSOE-A defenderá la semana que vienen en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que reclama que el Gobierno central impulse de manera urgente un plan industrial para Navantia en la Bahía de Cádiz que despeje las incertidumbres en torno a su futuro en el marco de una estrategia de especialización, contando para ello con un plan de inversiones que consiga potenciar una carga de trabajo sostenible y sostenido en el tiempo, dando estabilidad a la empresa, al empleo y a su industria asociada.
En la iniciativa, que ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, el PSOE-A también demanda que se potencie en ese plan industrial las estrategias de desarrollo a nuevas actividades y la aplicación de nuevas líneas tecnológicas de producción y de gestión, en línea con la necesaria reconversión del sector y de su sector hacia una industria 4.0.
Se reclama además que dicho plan aumente la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, apostando, además, por una reconversión ecológica de las factorías que ponga en valor la producción naval hacía nuevas áreas de producción; y que desarrolle una política comercial a nivel nacional que favorezca un programa integral de actuaciones que fomente la exportación de productos realizados en los Astilleros, abriendo nuevas vías de comercialización y buscando nuevos mecanismos para la regulación y fidelización de la industria auxiliar.
Junto a ello, se pide que potencie la capacitación y formación de los trabajadores de la empresa pública en especial, llevando a cabo un relevo generacional escalonado y programado; que garantice la titularidad y gestión pública de los Astilleros con el compromiso estatal de reconocer a Navantia y al sector naval como un sector estratégico a nivel nacional; y que potencie un Plan de excelencia dirigido a las empresas proveedoras y auxiliares de Navantia para fortalecer una mayor capacitación y competitividad de las mismas.
Los socialistas también piden a través de esta iniciativa que el Parlamento muestre su respaldo y su apoyo a las negociaciones que la SEPI y la dirección de Navantia están desarrollando para que el nuevo contrato previsto con la Armada de Arabia Saudí se firme de la manera más inmediata posible. Y que el mismo recoja el reparto de la carga de trabajo hacia las factorías gaditanas como valedoras del carácter estratégico que tienen dentro de la empresa.
Jiménez ha considerado necesario que se despejen "las sombras de duda" sobre el futuro de Navantia y ha criticado la actitud de Podemos, "que no acepta carga de trabajo si está vinculada a la construcción naval militar". Así, ha instado a la formación morada a decir claramente si está "en la responsabilidad o en el postureo político".