García ha asegurado que la resolución judicial, que invalida la Gestora y da la razón a los militantes porque no consta documentación de la que resulte su expulsión, “contiene imprecisiones y puntos con los que discrepamos” y, por ello, “confíamos en que el procedimiento principal -que sigue su curso- acabe resolviéndose a nuestro favor”. De no ser así, la dirección del partido guarda un as en la manga, que pasaría, según anuncian, por abrir de nuevo expediente de expulsión “a Butrón y compañía y esta vez hacerlo con todo el cuidado desde el punto de vista administrativo”.
Y es que el portavoz de la Gestora admite que tal y como recoge el auto, IU incurrió “en defectos de forma en su intento de expulsar a Butrón y compañía, pero el fondo de todo esto es que ellos incumplieron la política de pactos de IU”. En base a ello, dice, “si fuera necesario, se les abriría otro expediente de expulsión porque el hecho punitivo sigue ahí, y es que pactaron con la derecha en contra de lo que marcaba el partido. Han sido infieles a IU y sigue habiendo motivos suficientes para expulsarlos”.
Pese a que la Gestora quedará invalidada desde el instante en que se ejecute el auto judicial -entre hoy y mañana- García insiste en que “la persona de confianza y la representante política y genuina de IU en Chiclana seguirásiendo Nadine Fernández”, o dicho de otra forma, “Butrón y los suyos no tienen la confianza de IU en Chiclana”.
En cuanto a un posible acercamiento con Butrón y el resto de miembros del Comité Local, García se mostró tajante y dijo que “es prácticamente imposible viendo la actitud que mantienen. En lugar de hacer autocrítica de su pacto con la derecha siguen defendiéndolo. Está claro que Butrón y compañía se han convertido en marionetas del PP, pues es sorprendente el conocimiento que tienen los populares del proceso, parece que lo hayan llevado ellos. Todo esto ha sido una manipulación movida desde el PP para mantener entretenida a IU y a última hora hacer un trasvase a un partido independiente que se podría estar creando y en el que Butrón podría tener un sitio reservado”.
La otra cara de la moneda
La otra parte en este conflicto interno (que lidera Butrón) también valoró ayer el auto judicial y sobre el mismo dijo que “viene a confirmar lo que nosotros llevamos defendiendo desde hace dos años, que somos militantes de IU pese a que muchos se han empeñado en negarlo”.
Asimismo recordó que alrededor de 2.000 afiliados de IU en Andalucía están pasando por su misma situación y este auto marca un precedente. “El auto supone una piedra de toque a determinados dirigentes que quieren hacer limpieza en IU de todos aquellos que discrepan con sus posicionamientos. Aquí no sobra nadie sino que falta gente”, señaló.
El edil insistió además en que este proceso judicial no es plato de buen gusto para nadie, pero explicó que “es la única salida que nos quedaba para que se nos reconocieran nuestros derechos. Cuando los dirigentes no tienen altura política para resolver estos conflictos internos no queda otro remedio que llegar a los tribunales, aunque a nadie le gusta denunciar a su propia organización”.
Butrón ha exigido unas “disculpas” a la dirección provincial y regional de su partido “por maltratarnos como lo han hecho”. No obstante, ha mostrado su disposición “a normalizar” las relaciones con ambas. “Pedir dimisiones internas quizás sea algo fuerte pero sí rectificaciones”, dijo el edil que se refirió a sus compañeros de la Gestora “como mercenarios de la política”.
Butrón: “No hay otro proyecto político, mi futuro está en IU”
El edil de IU José Pedro Butrón ha desmentido, además, que esté inmerso en otro proyecto político, como se rumoreaba desde hace meses en los mentideros políticos, y ha asegurado que su futuro está en Izquierda Unida. De hecho, ha expresado su deseo de repetir como candidato de esta formación en las elecciones municipales de 2011, aunque ha matizado que ello dependerá de lo que decida el Consejo Local. “Yo lo aceptaría gustosamente si los compañeros me propusieran como candidato”. Algo que, según el portavoz de la Gestora, Ignacio García, “es poco probable. Por muy militante que haya vuelto a ser, el candidato tendrá que ir refrendado por el apoderado ante la junta electoral que, evidentemente, será alguien de la dirección provincial de IU. De todos modos aún queda mucho para entonces y estamos seguros de que el conflicto se resolverá antes”.
Preguntado Butrón sobre su posible acercamiento a otros partidos, el edil ha respondido tajantemente que “no hay nada de eso. A lo mejor es lo quieren ciertos dirigentes del partido, que nos vayamos por nuestro propio pie, como no han conseguido echarnos”. En este sentido ha insistido en que tanto él como el resto de miembros del Comité Local siguen manteniendo su compromiso con IU. “Nuestro futuro está en la izquierda, quizás sean otros los que sobran en IU”, concluye a este respecto.