El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado este domingo que, con el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está enviando el mensaje de que los españoles tendrán que celebrar elecciones hasta que salga "el resultado que al señor Sánchez le gustaría", por lo que le ha pedido que deje de mandar ese mensaje y que vote para desbloquear la situación.
En declaraciones a los periodistas en Barcelona, se ha mostrado convencido de que, en condiciones normales, el PSOE podría asumir todas las medidas que se proponen en el acuerdo, pero que en la situación actual de la "política de gestos y confrontación permanente" los socialistas no quieren estar en la mesa negociadora.
Carrizosa ha explicado que quieren que las reformas del pacto con el PP, que ha recordado que no es un pacto de Gobierno, se apliquen de forma rápida --en pocos meses, ha dicho-- y eficaz, por lo que pedirán auditorías semestrales para comprobar el grado de cumplimiento.
Ha considerado que el hecho de que unas hipotéticas nuevas elecciones coincidan con el día de Navidad "en absoluto" es un argumento de peso para que no se puedan realizar otros comicios si se da la situación.
Sin embargo, ha dicho que les parece "vergonzoso" que se plantee la posibilidad, porque lo que quieren los españoles es que no haya elecciones, ha dicho, y ha añadido que presionar con el tema de la fecha desnaturaliza la importancia de lo que serían las terceras elecciones que, según él, serían un fracaso y una demostración de que la democracia española es inmadura.
De todas formas, ha admitido, en referencia a las quejas sobre la fecha de la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, que si ir a terceras elecciones ya sería un fracaso, que los comicios se celebrasen el 25 de diciembre serían una fecha especialmente incómoda, "chusca y grosera", pero ha subrayado que para ellos ese no es el motivo para no querer unas nuevas elecciones.
También ha insistido en que Sánchez debería hacer el sacrificio de permitir la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "aunque no le guste", como ha asegurado que le pasa a C's.
PARLAMENT
En clave de política catalana, Carrizosa ha afirmado que mientras la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no sea inhabilitada, "tiene toda legitimidad" para seguir con sus funciones, pero ha apostillado que sus iniciativas le pueden acabar dejando sin el cargo y su legitimidad se podría ver quebrada.
Preguntado por los periodistas sobre la cuestión de confianza al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha concluido que C's "no puede hacer confianza" a un presidente con una hoja de ruta hacia la ruptura, a pesar de que puedan apoyar al Govern en algunas medidas puntuales en temas sociales.