El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

Unite “europeiza” la lucha contra los efectos del brexit en la zona

El sindicato gibraltareño, que pertenece al Grupo Transfronterizo, tiene como objetivo que “no se deterioren” las condiciones de trabajo en el Peñón

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Varios representantes de Unite -
  • Unite tocará puertas en Bruselas y en Reino Unido

“Hay una incertidumbre tremenda con el ‘brexit’, porque no dependemos de nosotros mismos, ependemos de los apoyos que nos den”. Quien habla es Víctor Ochello, secretario regional del sindicato Unite, cuya sede en Gibraltar ha abierto varios frentes a nivel europeo y local para hacer frente al “divorcio” político producido entre el Reino Unido y la Unión Europea a raíz de los resultados del reciente referéndum.

El objetivo es claro, según analiza el propio Ochello para EL FARO INFORMACIÓN: “queremos que se nos incluyan en el mercado único para que podamos subsistir y también queremos el libre movimiento de personas y del comercio, para que Gibraltar siga floreciendo y enriquecer la zona, porque no sólo nos afecta a Gibraltar. Afecta a La Línea, y con ella al Campo de Gibraltar”.

Unite, colectivo que también forma parte del grupo Transfronterizo (GT), argumenta que las actuales circunstancias tras la consulta popular “nos afectan muchísimo en temas sociales”.

Ante tal tesitura, su enfoque es claro, ya que defiende que “hemos llegado a la detrminación de que en Gibraltar no se van a deteriorar las condiciones de trabajo”, según expone, “ni para los compañeros que cruzan una frontera, ni al trabajador local”. Por ello, la formación está planeando tocar puertas a distintos niveles. Como metas, se han planteado llegar al Parlamento inglés, al Parlamento Europeo en Bruselas, a confederaciones sindicales de diversa índole, al parlamento
andaluz, e incluso al Gobierno español. “Quisiera llegar hasta Madrid, pero eso siempre se obstaculiza de tal manera que nunca se lleva a cabo”, lamenta el secretario regional.

Además de la reunión del próximo 26 de agosto en Gibraltar del Grupo Transfronterizo con el ministro principal, Fabian Picardo, en la que se prevén avances importantes en la configuración de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), Ochello anuncia dos acontecimientos para el mes de septiembre ya como parte de la agenda propia del sindicato. El primero de ellos será en la comitiva de los sindicatos británicos, la TUC (siglas en inglés de Trades Union Congress), de la que Unite forma parte.

La formación quiere aprovechar la conferencia que se llevará a cabo el día 11 de septiembre, en la que va a estar presente, para formular una resolución en apoyo a todos aquellos trabajadores que puedan sufrir las consecuencias del brexit, “sean cuales sean”, para lo que espera y desea
el apoyo del resto de centrales sindicales.

Poco después, del día 25 al 28 de septiembre está prevista en Liverpool la celebración del congreso anual del Partido Laborista. “Hemos propuesto una resolución de emergencia, donde el tema es la amenaza tan grande de un Margallo que, siendo ministro de Exteriores del gobierno español, amenaza a Gibraltar con una soberanía conjunta o un ‘ahí te quedas y te hago la vida imposible’ con el brexit”, dice Ochello, quien añade que “es algo que no podemos aguantar ni sostener porque afecta al trabajador y afecta a su propio pueblo”.

Efectos “bilaterales”

En este sentido, expresó su solidaridad con “los compañeros españoles y europeos, cerca de 12.000 personas, que cruzan todas las mañanas a Gibraltar, y que alimentan la economía gibraltareña, pero que, a la vez, enriquecen a la zona”.

Se trata de un enfoque que, según recalca, es el mismo que está tratando con Podemos y con el PSOE, y con los sindicatos españoles miembros del Grupo Transfronterizo. “Eso es lo que llevamos a Bruselas, eso es lo que llevamos a Inglaterra, y eso es lo que le interesa a Unite”, especifica.

Grupo Transfronterizo

Precisamente sobre el GT, el presidente de Unite, Louis González, afirma a este diario que “posiblemente a finales de septiembre se produzca un viaje de miembros del Grupo Transfronterizo a Bruselas con la idea de dar un empuje en el tema de la frontera, de tratar el posible impacto que pueda tener el brexit”.

Igualmente, González apuntó que en las reuniones previstas “se dará también una especial atención al trabajador transfronterizo y a la convivencia en la zona”.

Respecto al Grupo Transfronterizo, fronterizo, Ochello subraya que “es importantísimo” y que “estamos en la misma batalla conjuntamente el comercio español y gibraltareño con sindicatos españoles y gibraltareños. La señal que eso da es mucho más fuerte que cuando trabajamos solos, de forma independiente”.

En cuanto a la funcionalidad de la futura AECT bajo los posible situación de Gibraltar fuera de la UE, por parte de Unite, Frederick Martin, representante sindical y secretario temporal del GT, explica que existen mecanismos “por los que se desarrollan estas AECT con países que no forman parte de la UE”.

Citó así ejemplos de agrupaciones europeas de cooperación territorial con países del este de Europa, por lo que apuntó que, si se diera el caso de que Gibraltar se quedara fuera de la UE, “hay formas de que se integre en la AECT, o en un instrumento de similares características”. Un asiento en Bruselas Ochello anticipó además otra medida a nivel europeo prevista por el colectivo del que es miembro. Se trata de una iniciativa que Unite quiere lanzar conjuntamente con los sindicatos
de la comarca Comisiones Obreras, UGT y USO, y en la que entraría la asociación de maestros
de Gibraltar.

Ésta idea se canalizaría a través de la Confederación Europea de Sindicatos (TEUC, según su abreviatura en inglés), que, con sede en Bruselas, agrupa a unas noventa organizaciones sindicales de distintos países de dicho territorio. La intención es crear un comité interregional que sería representativo de toda la zona, incluyendo Gibraltar y Campo de Gibraltar, “con el que podamos ya ir a Bruselas a representar temas sindicales”, según explicó Víctor Ochello. Éste profundiza en los contenidos del proyecto avanzando que “vamos a traer gente de Bruselas y nos sentaremos aquí en Gibraltar.Invitaremos a los sindicatos españoles”.

El debate tras el anuncio de “ruptura” con la UE ha puesto muchos miradas en las empresas asentadas en la Roca, sobre todo en sectores como el del juego online. “Hay un temor en el sindicato y un temor político compartido en Gibraltar sobre que se retiren las empresas del sector del juego online”, comenta Ochello, quien señala que “existe desconfianza hacia el gobierno español”. Sobre este último punto, amplió que “si empiezas a obstaculizar y a decir que puedes cerrar la frontera, que son temas legales, aunque sea inmoral, ¿qué pasaría con ello? Espanta a todos los que quieran traer sus negocios a la zona, no solo a Gibraltar, sino al Campo de Gibraltar”.

De esta manera, analiza que “nadie quiere invertir porque la incertidumbre es tal que se van a otro sitio, al igual que el comercio gibraltareño invertiría en San Roque, La Línea, Algeciras...”. Sobre este aspecto, su compañero Frederick Martin reflexiona que “si a Gibraltar le pasa lo peor del brexit, tendrá que remodelar su sistema económico. Ha pasado antes y podría pasar otra vez”.

“Quizá el énfasis hoy de las casas de apuesta es el mercado europeo, tal vez eso podría cambiarse a un mercado mundial, precisamente lo que el Reino Unido ha querido hacer a raíz de salirse de la UE. Habría que hacer distintos arreglos económicos con distintas partes del mundo sin tener que estar regido por lo que era el marco europeo. Hay posibilidades de que eso ocurra. No todo es
negativo”, dice Frederick Martin.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN