Un total de 1.376 alumnos han comenzado el curso de la primera etapa de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en el Campo de Gibraltar. Estos pequeños acuden a 25 centros repartidos por los siete municipios de esta comarca que son de titularidad autonómica o cuentan con plazas conveniadas con fondos públicos. En toda la provincia de Cádiz son un total de 177 centros los que han recibido hoy a más de 9.500 alumnos.
Estos niños y niñas son los pioneros en iniciar el curso escolar 2016/17 y la mayoría de ellos lo hacen por primera vez en el sistema educativo andaluz. “Con esta incorporación, la Junta cumple con su compromiso de fomentar la escolarización temprana, concediéndole el valor que posee a la educación infantil como etapa fundamental para el desarrollo de los niños y niñas en estas edades”, argumenta el delegado de Educación. En total son 207 puestos escolares más para la provincia para el presente curso respecto al curso anterior.
Belizón reseñó el esfuerzo realizado un año más por la Junta de Andalucía para mantener el precio de la plaza conveniada, que permanece invariable desde el curso 2009-2010. Dicho precio continúa establecido en 278,88 euros para el Servicio de Atención Socioeducativa si incluye el servicio de comedor y 209,19 sin él. Además de ofertar un precio público común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil con convenio, la Consejería establece bonificaciones sobre el precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total.
Concretamente, el curso pasado el 96% de las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía están bonificadas por la Junta y más del 46% de las familias disfruta de una plaza totalmente gratuita.
Los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 horas.