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Jaén

“El tranvía es imposible si el Ayuntamiento no lo decide”

Felipe López critica la “ralentización” municipal para reactivar el sistema tranviario y reitera que la Junta no asumirá el 100% del déficit de explotación

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  • Con los constructores -

La reactivación del tranvía de Jaén, paralizado antes de su entrada en servicio desde mayo de 2011, parece cada vez más lejana. Así se desprende de las palabras, llenas de pesimismo, que el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, pronunció ayer en Jaén: “Si el Ayuntamiento no lo decide es imposible, la última palabra es suya”, dijo López, antes de censurar la “actitud municipal de ralentizar” el informe  de viabilidad que realizan técnicos en representación del Ayuntamiento y de la Junta.
Felipe López fue muy claro al indicar que la comisión sobre el tranvía de Jaén creada por las dos instituciones “seguirá dando tumbos hasta que lo tenga a bien” el Ayuntamiento. Y acto seguido lamentó que el Ayuntamiento siga sin contestar cuándo estará en condiciones de meter en sus presupuestos la cantidad necesaria para reactivar el tranvía. El consejero recordó el compromiso de la Junta para asumir hasta el 40% del déficit de explotación. “Lo que no vamos a hacer es asumir el 100% del déficit de explotación”, zanjó el consejero. López reflexionó de nuevo sobre la filosofía que debe inspirar este transporte urbano: “Es verdad que todo el transporte público es deficitario y hay que procurar que sea lo menos deficitario posible. Pero lo que estamos diciendo es vayamos sustituyendo un modo de transporte por otro que sea menos lesivo y con menos polución”.
El consejero de Fomento y Vivienda se reunió ayer en Jaén con empresarios, constructores y arquitectos para trasladarles los nuevos planes de infraestructuras y vivienda de su departamento. Dijo López que la Junta “no ha renunciado a las grandes infra-estructuras, ni las tiene olvidadas”, aunque admitió que el actual escenario económico impide su inclusión en la programación hasta 2020 del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transportes, PISTA. De esa demora se ven afectadas en Jaén la autovía Jaén-Córdoba, por El Carpio, y la continuación de la Autovía del Olivar desde Martos. López demandó “implicación y responsabilidad” al PP y al Gobierno de España “para cambiar el escenario financiero actual” y autorice a que la inversión en infraestructura no compute  para el déficit público.
En materia de vivienda, el consejero defendió que la Junta está haciendo el mayor esfuerzo en rehabilitación en tres décadas, y destacó el repunte en el sector de la construcción, con 13.600 empleados en Jaén, aún lejos de de los 32.000 que llegó a tener en 2008, al principio de la crisis económica.

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