El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los pabellones de la Expo Iberoamericana de 1929 cierran la semana

Visitas al Pabellón de Perú y al de Estados Unidos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Semana de la Arquitectura -

En el quinto día de la Semana de la Arquitectura de Sevilla se ha realizado la última jornada de visitas guiadas, recorriendo el Pabellón de Perú, que actualmente acoge a la Casa de la Ciencia de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el pabellón de Estados Unidos, que hoy es la sede la Fundación Valentín de Madariaga.

Ambas instituciones colaboran con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (Fidas) en la organización de esta Semana de la Arquitectura. Los dos pabellones son muestras importantes de la arquitectura realizada en Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Asistió el decano del COAS, Ángel Díaz del Río.

La primera visita, al Pabellón de Perú, ha permitido conocer una construcción que refleja la mezcla de culturas en el uso indígena de la piedra de y el barroco sevillano. El monumental edificio se alza en torno a un patio que recuerda un gran claustro, aunque sin arcos, ya que los incas no los conocían. En cambio, los vanos se cubren con estructuras en forma de pirámide escalonada, que para aquella civilización era la forma perfecta.

Las últimas restauraciones se hicieron cuando se convirtió en sede de la Estación Biológica de Doñana y después del CSIC, aunque sigue albergando las dependencias del Consulado de Perú.

El Pabellón de Estados Unidos fue promovido por el propio presidente norteamericano de 1929 con la intención de fomentar el desarrollo de las relaciones de su país con España y con el mundo iberoamericano. Con este motivo, se organizó un concurso de ideas entre arquitectos con la norma de que el edificio estuviera inspirado en la arquitectura colonial de California, herencia hispana en EEUU. Frente al de Perú, en este caso las influencias dominantes son del Renacimiento y del plateresco español.

El programa de la Semana finaliza este sábado día 8 con una cita para los aficionados al Urban Sketchers, que se reunirán para dibujar en la calle algunos de los pabellones más destacados de la Exposición Iberoamericana de 1929, y el domingo 9 con un taller de arquitectura para niños a cargo del equipo de Cuarto Creciente, en la propia sede del COAS.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN