El Partido Popular ha vuelto a abordar en rueda de prensa la gestión de la participación del Ayuntamiento de Chiclana en procesos destinados a conseguir fondos europeos para el municipio.
En esta ocasión, el concejal José Manuel Lechuga y la secretaria general del PP, Ana Domínguez, han hablado de la iniciativa Urban Innovative Actions (UIA), sobre la que hay que recordar que “el pasado 31 de marzo venció el plazo para presentar la candidatura a obtener una importante ayuda de fondos europeos, y de la que no sabemos nada de los proyectos presentados por el Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) ni del estado en que se encuentra dicho proceso”.
Lechuga afirma que “el PP, al no tener constancia de los proyectos presentados cuando expiró el plazo, preguntó al Gobierno local si se habían realizado, a lo que nos respondieron afirmativamente. Pero no sabemos nada más y de eso hace ya medio año”.
El edil popular destaca que “dentro de la convocatoria de los fondos UIA, sobresalen los dedicados a las actividades de medio ambiente y a las medidas correctoras en materia medioambiental. En la misma se decía que en octubre se sabría el resultado, pero hemos alcanzado ya la mitad del mes y hay silencio, por lo que desde el PP queremos conocer los proyectos presentados, así como cuál es la situación e información general del asunto”.
El exdelegado de Fomento en el anterior mandato corporativo expone que “estamos hablando de que son cinco millones de euros los que estaban en juego y mientras hay municipios del entorno que participaron en el proceso e hicieron pública su apuesta, como es el caso de El Puerto, nos extraña que en Chiclana no se haya hablado del tema. Nos crea algunos interrogantes y esperamos que no sea lo que nos tememos”.
Asimismo, y en unos días en los que se está hablando mucho de ayudas y subvenciones, tras la pérdida por parte del Gobierno local que preside el alcalde, José María Román (PSOE), de 15 millones de euros de los fondos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), la secretaria general del PP chiclanero insiste en que “es fundamental el diálogo y contar con la participación de agentes económicos, políticos y colectivos sociales de la ciudad para no perder oportunidades para Chiclana”.
Domínguez manifiesta que “tenemos que estar a la vanguardia y no perder oportunidades y ayudas que ofrezcan la oportunidad de favorecer el crecimiento de Chiclana, porque haya que buscar la excelencia de la ciudad, como municipio importante de la Bahía de Cádiz y de la provincia”.
Igualmente, insta “al Gobierno municipal que se eviten los errores cometidos en la primera convocatoria de las ayudas EDUSI, porque el tiempo corre y de momento no hemos recibido ninguna información de cómo se va a llevar a cabo la participación ciudadana exigida, a pesar de que ya hemos dicho públicamente que el Partido Popular está dispuesto a trabajar y ayudar al Gobierno local para que Chiclana se sume al carro del crecimiento”.